HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

ICA entregó insumos para combatir el hongo Fusarium

Según expertos, el material es indispensable para el cerramiento de las fincas productoras de banano, como parte de las acciones preventivas frente a la enfermedad.

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, realizó una jornada de capacitación y sensibilización denominada “Prevención de cultivos libres de Fusarium”, dirigida a 471 pequeños productores de banano del Magdalena.

La actividad se hizo en conjunto con la Asociación de Bananeros de Colombia, Augura.

Durante la actividad, se entregaron 930 rollos de alambre, con el fin de sumar a las medidas que buscan combatir el hongo, enfermedad que afecta las plantaciones de banano y otras musáceas a nivel mundial.

“Estamos comprometidos con la protección de los cultivos de banano, por esto desde Augura y el ICA entregamos estos bioinsumos para el cerramiento de los cultivos en Magdalena, con el objetivo que no ingresen animales ni personas a las fincas, quienes podrían contaminar el suelo con material vegetal contaminado traído en sus zapatos. Esto se suma a las demás acciones que realizamos de manera constante en nuestra lucha por contener el hongo Fusarium y evitar que llegue a otras zonas”, afirmó el presidente de Augura, Emerson Aguirre Medina.

En el marco del contrato actual entre Augura y el ICA, el cual se ejecuta por quinto año consecutivo para el control y la prevención del hongo en las regiones productoras de banano; la meta para 2023 es entregar 5.469 rollos de alambre a los productores de Magdalena y Urabá.

Así mismo, se están implementando diversas acciones que complementan el protocolo en bioseguridad fitosanitaria, monitoreo de la enfermedad, comunicación y divulgación del riesgo, análisis y diagnóstico.

El evento se realizó en el auditorio de la cooperativa Emprebancoop, en el corregimiento Orihueca, (municipio Zona Bananera), con la presencia del presidente del gremio, Emerson Aguirre Medina y del gerente seccional del ICA en Magdalena, Adal José Alfaro.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más