HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Simulacro de evaluación por sismo fue exitosa

Bajo la medida para crear una capacidad de respuesta en la población samaria ante una eventualidad de emergencia natural, la administración distrital realizó el primer simulacro de sismo en la capital del Magdalena de manera simultánea con otras ciudades a nivel nacional.

Con una simulación de un sismo de 5.5 en la escala de Richter, colocaron en marcha el plan piloto ante una emergencia natural, en donde en la supuesta situación se evacuaron 42.580 personas aproximadamente, de igual forma se atendieron cuatro posibles heridos y no hubo fallecidos.

En ese sentido, participaron alrededor de 70 empresas y colegios, de los cuales se evacuaron varias personas en distintos puntos de la ciudad, con el propósito de determinar la capacidad de reacción de la ciudadanía.

Esta actividad de monitoreo se realizó en una sala de crisis ubicada en la sede principal del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, en la cual, se evaluó distintas eventualidades posibles referentes a la emergencia simulada, con una participación de más de 100 voluntarios de los entes de socorro, como el Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, Cruz Roja, Defensa Civil, Policía Nacional, compañías aseguradoras y la especialidad de rescate del Ejército Nacional.

Cabe resaltar que, según el Servicio Geológico Colombiano, Colombia es un país con una alta actividad sísmica, debido a que existen numerosas placas tectónicas que se encuentran en el subsuelo de la zona geográfica del país, las cuales, están en constante roce, provocando así los temblores.

Asimismo, de acuerdo con esta entidad en las costas Pacífica y Caribe se presentan más sismos en los alrededores de las cadenas montañosas de los Andes colombianos, registrando casi 300.000 eventos de esta naturaleza en el país, durante los últimos 30 años.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más