Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Caso se da por la filtración del video del interrogatorio a Nicolás Petro, hijo del Presidente.
La Comisión Nacional de Disciplina Judicial anunció la apertura de una investigación de oficio contra el fiscal Mario Burgos, quien tiene en sus manos la investigación contra Nicolás Petro por los delitos de enriquecimiento lícito y lavado de activos.
EL TIEMPO estableció que la investigación se da por la filtración del video del interrogatorio al hijo mayor del presidente Gustavo Petro.
En el proceso se entrará a revisar toda la información que es de carácter público y toda aquella que, por su importancia, requería que se mantuviera bajo reserva.
«Se analizará si se cometió una falta y en algún momento de la investigación se llamará al fiscal Burgos para que dé su versión», le dijo a este diario una fuente ligada al caso.
Además, entre las razones que motivaron la investigación está que «en la etapa en la que se encontraba el proceso de Nicolás Petro la Fiscalía no podía filtrar piezas, grabaciones e información reservada».
Se espera que en las próximas horas el fiscal sea notificado por la Comisión.
Esta información se conoce en medio de la solicitud que hizo el abogado Mauricio Pava, quien representa al presidente Gustavo Petro y quien radicó una queja disciplinaria contra el fiscal Burgos, por haberse «extralimitado en sus funciones» durante el interrogatorio a Petro Burgos, que se llevó a cabo el pasado 4 de agosto. En la defensa argumentará que el fiscal, en medio de la diligencia, le hizo preguntas al hijo del Presidente sin tener la debida competencia para ello.
En días pasados, la defensa de Nicolás Petro, en cabeza de Diego Henao, envió un derecho de petición a la Fiscalía para que «informe la fecha exacta en que se hizo la entrega y/o filtración de los videos publicados los días 30 de septiembre y 1.º de octubre del año 2023, respectivamente, por la revista Semana», en los que se difundieron, «sin contar con la autorización de mi mandante o de autoridad judicial alguna, las grabaciones de los interrogatorios practicados al doctor Nicolás Petro Burgos en las instalaciones de la Fiscalía General de la Nación».
/El tiempo