Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Un supuesto plan para atentar contra el presidente Gustavo Petro cuando era candidato reveló la red de medios públicos RTVC, en alianza con la revista Raya. Según los dos medios, el plan fue conocido por la Fiscalía, que tenía en su poder un organigrama de la organización criminal que estaría detrás del plan, pero las investigaciones no han avanzado.
Las amenazas fueron denunciadas por el entonces candidato presidencial, quien en mayo 15 de 2022 dijo en Soacha: “Me toco suspender la manifestación porque decían que me iban a matar”.
Petro señaló a alias ‘Calzones’ de estar detrás del plan. No obstante, las investigaciones no avanzaron.
El entonces presidente, Iván Duque, afirmó que no había pruebas de inteligencia o hallazgos acerca de la veracidad de las amenazas. Alias ‘Calzones’ negó en varios medios de comunicación el supuesto plan y ser parte de alguna organización criminal.
Según RTVC y Raya, desde abril 18 de 2022, un mes antes de que Petro denunciará, la Fiscalía ya tenía información, pesquisas, organigramas, zonas de actuaciones y más información acerca de la banda criminal conocida como “La Cordillera”.
Cesar Augusto Giraldo Montoya, alias ‘Calzones’, estaba incluido en ese organigrama. Más de 200 hombres harían parte de la banda, dedicada a la microextorsión, hurtos y hasta gota a gota.
Las investigaciones de inteligencia llevadas a cabo por varios años presentaban como cabecillas de la organización a Diego Fernando Ruiz Quintero, alias ‘Diego Pereira’ o ‘Don A’, quien también sería lugarteniente de alias ‘Macaco’. Igualmente, estaba como cabecilla Hover Herminson Maldonado, alias ‘Tres caras’.
En julio de este año, la Fiscalía capturó a Jonatan Stiven Mejía Hurtado, Identificado con el alias de ‘Truan’ señalado como jefe de sicarios de la misma banda criminal y quien era el presunto responsable de la muerte del líder estudiantil, Lucas Villa.