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Petro quiere acabar con el SOAT

El seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) no debería existir, declaró ayer el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo. Dijo que en su lugar debe generarse un “seguro universal de salud”, en el que no haya un régimen especial.

“No debería existir el SOAT. La tarifa diferencial no ha cumplido el objetivo de vincular a más conductores con el seguro obligatorio”, manifestó el alto funcionario del Gobierno.

De acuerdo a la revista Semana, el jefe de la cartera de Salud informó que “cuando hay un accidente las ambulancias se pelean y llegan todas, pero cuando hay un infarto no aparecen. Hay una guerra por recoger a la víctima o a veces entran por el SOAT personas que nunca tuvieron un accidente de tránsito”.

También aseguró que los más perjudicados por esta situación son los habitantes de municipios medianos y pequeños, ya que las ambulancias se dirigen a un mismo centro de salud. Consideró esta problemática como “aberrante”, por lo que urgen correcciones.

“El SOAT se ha vuelto una situación de muchas irregularidades, que esperamos que con la investigación que se está haciendo se puedan arreglar estas inconsistencias”, manifestó el ministro a dicho medio de comunicación.

La información de Jaramillo surge después de que la Federación de Aseguradores Colombianos (Fesecolda) informara que se han registrado más de 5.200 casos de fraude relacionados con el SOAT en lo que va de 2023. El gremio notificó que en torno a ello las pérdidas ascienden a los $ 2.650 millones.

“Si le ofrecen el SOAT a través de WhatsApp, desconfíe, puede ser un fraude. Ninguna compañía de seguros autorizada solicita pagos a través de este canal”, destacó Fesecolda en su momento.

Las reacciones en torno al anuncio del ministro Jaramillo no se hicieron esperar.

El congresista del Centro Democrático, Andrés Forero, cuestionó el hecho de que los regímenes especiales no sean eliminados de la reforma de la salud, si el ministro de Salud los considera inconvenientes.

“Y en lo del SOAT es irresponsable: acaba con una fuente de financiamiento y pretende que recursos que hoy no alcanzan asuman nuevas cargas”, destacó el uribista.

NO SE PUEDE ELIMINAR ASÍ

Tras las declaraciones del ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, manifestando que el SOAT no debería existir, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) expresó la dificultad que implica eliminarlo y la necesidad de que los ciudadanos tengan este seguro vigente.

“La eliminación del SOAT implica que se resuelvan todas las cosas; entonces, si se decide eliminarlo, hay que crear mecanismos financieros y de aseguramiento del sistema para responder. Implica una reforma completa que tenga en cuenta los elementos financieros”, afirmó Félix León Martínez, director de Adres.

“No se puede decir se elimina así”. El Gobierno tiene que llevar a cabo todo un proceso de ley para cambiar la modalidad de esta seguridad social relacionada con los accidentes”, añadió Martínez.

Además, la Adres reveló que entre 2020 y 2022, el Estado pagó más de $1.1 billones en servicios de salud debido a accidentes causados por conductores sin SOAT. En este período, hubo 559.303 víctimas y se recibieron más de 936 reclamaciones de clínicas y hospitales.

LAS IMPLICACIONES

Hasta la fecha, se identificaron alrededor de 58 mil propietarios de vehículos sin SOAT que causaron accidentes de tránsito y que ahora deben responder por los costos del daño a través de cobro coactivo, y estas personas ya están siendo notificadas.

Adres firmó un convenio con la Central de Inversiones, S.A. (CISA) para iniciar el cobro coactivo y recuperar los recursos destinados al pago de servicios de salud. En una primera fase, cerca de 12 mil propietarios de estos vehículos están siendo notificados por CISA vía telefónica.

Martínez, enfatizó que “tener SOAT es una responsabilidad social fundamental de los propietarios de vehículos en Colombia. Adres garantiza los servicios de salud derivados de accidentes de vehículos sin SOAT, pero debe recobrar a quienes le causaron esta erogación al sistema”.

La Adres parece estar enfocada en resolver los problemas actuales que engloban al SOAT más que secundar la propuesta del ministro Jaramillo.

“No tengo más detalles todavía, aparte de que la preocupación por la corrupción lo ha llevado a decir que hay que cambiar este sistema. Eso lo entiendo claramente, pero todavía no sé cuál va a ser la propuesta específica ni cómo se va a tramitar, no lo sé”, dijo Martínez.

Las reclamaciones con cargo al SOAT

Reclamaciones por un valor de $118.5782 millones fueron presentadas en el mes de agosto por las IPS del país por gastos derivados de accidentes de tránsito ocasionados por vehículos no identificados o sin póliza SOAT.

La IPS Fabilu S.A.S. en el Valle del Cauca fue la que tuvo el mayor valor reclamado por $11.218 millones, (7.037 reclamaciones); en segundo lugar, la IPS Especialistas Asociados S.A. en Córdoba, con reclamaciones por $7.175millones, (2.164 reclamaciones) y el tercer lugar lo ocupa la Clínica CristoRey Cali S.A.S. en Valle del Cauca, con $4.577 millones (4.304 reclamaciones).

En el comunicado enviado por la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) aclaran que estas cifras no corresponden a un valor adeudado por parte de ADRES, puesto que antes del giro la entidad realiza un proceso de auditoría integral a todas las reclamaciones radicadas.

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