Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
La decisión anticipada por W Radio, que será leída en la sala de audiencias de este 5 de octubre a las 4:00 p.m., ordenó la preclusión de este nuevo proceso en contra del exfiscal anticorrupción.
La Corte Suprema de Justicia archivó la investigación contra el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno por presuntamente haber alertado la captura del alcalde de Yacopí, Jaime Sánchez.
La Corte Suprema de Justicia estudió el caso y señaló que no es posible determinar con exactitud la fecha de ocurrencia de la presunta revelación de secreto por parte de Gustavo Moreno, tal y como la Fiscalía ha indicado es posible que esta hubiera tenido lugar entre el 29 de marzo y 7 de abril de 2017.
Por lo que el alto tribunal determinó que dado a que se está ante un delito de conducta instantánea, es decir que se consumó en el momento en que el documento o la información es puesta en conocimiento de un tercero no autorizado, se acudirá al límite máximo que comprendería la realización de la presunta conducta típica, es decir, a la última fecha en la cual pudo haberse filtrado la información de carácter reservado, el 7 de abril de 2017, fecha del memorial del señor Jhon Jaime Sánchez Sánchez informando que tenía conocimiento de la orden de captura expedida en su contra, tal como lo manifestó el Delegado de la Fiscalía en su solicitud.
Por lo que la Corte citó que la querella se debe presentar dentro de los seis meses siguientes a la comisión del delito, y en este caso se habría podido presentar hasta el 7 de octubre de 2017, toda vez que los hechos tuvieron ocurrencia el 7 de abril del 2017:
“Y la segunda al apartado que afirma que: «(…) cuando el querellante legítimo por razones de fuerza mayor o caso fortuito acreditados no hubiere tenido conocimiento de su ocurrencia, el término se contará a partir del momento en que aquellos desaparezcan, sin que en este caso sea superior a seis (6) meses.»”, señaló el alto tribunal.
El caso en concreto
El 5 de marzo de 2019 la Fiscalía 67 delegada ante el Tribunal de Distrito Judicial de Bogotá, adscrita a la Dirección Especializada contra la Corrupción, emitió orden de archivo por “atipicidad de la conducta punible de prevaricato por omisión”, adelantado en contra del señor Alejandro Sotomonte Santamaría.
En la misma decisión, dispuso además compulsar copias contra el exfiscal Luis Gustavo Moreno, con ocasión de su presunta intervención en la fuga de información de la orden de captura emitida el 29 de marzo de 2017 contra el señor Jhon Jaime Sánchez Sánchez.
La Corte Suprema de Justicia estudió la petición de la Fiscalía como la Procuraduría y la representación de la víctima y determinó que el caso ya precluyó.