HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Feria Artesanal y Cultural del Caribe abre sus puertas

Santa Marta vivirá el inicio de la tercera Feria Artesanal y Cultural del Caribe Colombiano “Trenzando el Caribe”, un evento que no solo está dirigido a la comunidad universitaria, sino también, a toda la población samaria, magdalenense y turistas, con el único objetivo de unir al país junto a los artesanos de los diferentes departamentos de la región.

En el campus universitario se congregarán más de 50 comunidades artesanales procedentes de La Guajira, Atlántico, Cesar, Córdoba, Bolívar, Magdalena, Sucre e incluso la isla de San Andrés y Providencia.

Se contará con la participación de aproximadamente 100 artesanos provenientes de todo el Caribe colombiano que exhibirán los productos propios de esta región, resaltando la riqueza cultural y artesanal y beneficiando a más de 1.500 familias.

La programación contiene actividades permanentes durante los tres días: la exposición y venta de artesanías del Caribe colombiano, la exposición fotográfica “Bollo Tres Puntá, tradición e identidad mamatoquera” y la venta de productos de comida tradicional.

De igual forma, se ofrecerán conferencias y espacios culturales como: muestras de platos típicos de cocina tradicional del Caribe colombiano, al igual que la  cátedra Rafael Celedón: “La catedral de Santa Marta y su papel en la consolidación urbana del centro histórico de la ciudad”; el conversatorio: Entre la academia y la investigación, al rescate de la cocina tradicional y preservación patrimonial del Magdalena; el documental: ‘Bollo tres puntá, herencia mamatoquera’, y el conversatorio ‘La voz de las matronas, sabiduría ancestral desde nuestros fogones’.

La apertura, que contará con diferentes muestras folclóricas y danzas representativas, se realizará desde las 6:00 de la tarde en el Teatrino ubicado en el Edificio de Bienestar Universitario de la Universidad.

Los siguientes días se estará rindiendo homenaje a los saberes y ritmos de la gaita del caribe colombiana, talleres y demostración de oficio de cerámica (alfarería), demostraciones de oficio de las comunidades artesanales departamentos: Cesar y La Guajira, el conversatorio: el barro que germina en sabiduría y tradición, alfareros del caribe, entre otras actividades.

Este encuentro trasciende la diversidad geográfica y étnica, puesto que, se destacará la presencia y contribución de comunidades indígenas como los Arhuacos, Koguis, Chimilas, Mokanás, Kankuamos, Wiwas, Zenú, Wayuu, Yukpa, Emberas y Tagangas.

Asimismo, se sumarán representantes de comunidades campesinas, pescadores, afrodescendientes, raizales, asociaciones de mujeres y otros grupos.

Además de las exposiciones y ventas de artesanías, la feria ofrecerá una variada programación de actividades a lo largo de todos los días del evento. Los asistentes podrán disfrutar de degustaciones de la cocina tradicional del Caribe y sumergirse en jornadas académicas y deleitarse con emocionantes presentaciones culturales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más