HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

JEP cita a audiencia pública por desaparecidos de la toma al Palacio de Justicia

La Sección de Ausencia de Reconocimiento (SAR) de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó al Instituto Nacional de Medicina Legal y a otras entidades a una audiencia pública, que se desarrollará el 14 de noviembre de 2023 desde las ocho de la mañana.

Medicina Legal tendrá que rendir un informe en el que «ilustre a la magistratura y a las víctimas del Palacio de Justicia» sobre los alcances de un documento presentado anteriormente, en el que se da cuenta de la identificación de cuerpos y restos óseos recuperados.

En el auto con el que la Sección llama a la audiencia pública, se indica que Medicina Legal tendrá que responder a las solicitudes de información que formulen el Ministerio Público y las víctimas, en cabeza de la solicitante, Helena Urán Bidegain, coordinadora de No Repetición de la Cancillería e hija del magistrado asesinado luego de la retoma Carlos Horacio Urán.

La SAR señala que Medicina Legal, luego del 6 y 7 de noviembre de 1985, identificó y entregó 56 cuerpos, mientras que 38 cuerpos fueron inhumados en el Cementerio del sur, en Bogotá, uno de los lugares rente a los que Helena Urán pidió imponer medidas cautelares. «¿Qué pasó con los 38 cuerpos que, se afirma, fueron objeto de inhumación estatal?», cuestiona la JEP.

«¿Tales cuerpos hicieron parte de los cuerpos hallados posteriormente en una fosa común en dicho camposanto? ¿En algún momento se logró su identificación y entrega a sus familiares?», plantea la Sección de Ausencia de Reconocimiento como interrogante.

Entre los 56 cuerpos, hubo siete que fueron reubicados o cremados de acuerdo con «información preliminar de la Fiscalía. La Jurisdicción Especial, en ese sentido, pregunta: «¿Se supo en qué consistió la ‘información preliminar’ y quién dio la orden de su cremación y/o reubicación?»

Medicina Legal también deberá responder qué ocurrió con 92 cajas con cuerpos y estructuras óseas recuperadas en 1998, que fueron entregadas por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía tras inhumarlos de la fosa común del Cementerio del Sur. «¿Se tiene establecido a cuántos cuerpos correspondían las estructuras óseas contenidas en las 92 cajas recibidas?», se lee en el auto.

En total, la JEP le pone de presente a Medicina legal catorce preguntas que deberá responder en noviembre. A la audiencia pública del 14 de ese mes está citado el titular de la Fiscalía Primera Delegada Ante la Corte Suprema de Justicia, quien deberá presentar un informe del estado de las investigaciones sobre los desaparecidos del Palacio en la justicia ordinaria.

Además, la Jurisdicción Especial convocó a la directora del Centro Nacional de Memoria Histórica, María Gaitán Valencia, para que conteste qué información tiene el Centro acerca de los hechos ocurridos durante la toma y retoma del Palacio de Justicia, así como acerca la Casa del Florero u otros lugares y actos simbólicos para las víctimas del Palacio.

La directora de la Agencia Nacional para la Defensa Jurídica del Estado, Martha Lucía Zamora, es otra de las llamadas a asistir. La idea es que informe qué ha hecho el Estado colombiano para cumplir la sentencia del 14 de noviembre de 2012 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que se refiere a la responsabilidad del Estado en la desaparición y asesinato de personas que salieron vivas del Palacio de Justicia.

Por último, la JEP llamó al ministro de Cultura, Juan David Correa, para hablar sobre la connotación del museo Casa del Florero, y al director del Archivo Distrital de Bogotá, Álvaro Arias Cruz, para que cuente lo que el Archivo maneja sobre el Cementerio del Sur.

Asimismo, tendrá que acudir a la sede de la JEP un representante del concesionario Jardines de Luz y Paz, que actualmente administra el Cementerio del Sur, y un vocero de la Oficina Asesora de Memoria Institucional y del Sistema Integral para la Paz, de la Secretaría Ejecutiva de la JEP, para que muestre sus hallazgos frente a las reparaciones que han recibido las víctimas de la toma y retoma del Palacio.

BOGOTÁ, (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más