HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Jorge 40´ acepta crimen del decano Roque Morelli

El exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, más conocido con el alias de ‘Jorge 40’, quien hacia parte del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, reconoció su responsabilidad en el asesinato de Roque Morelli Zárate, decano de la facultad de Educación de la Universidad del Magdalena, ocurrido el 5 de septiembre de 2002 en Santa Marta, es decir hace 21 años.

El inesperado giro de 180 grados alrededor de este asesinato ha tomado de sorpresa a los familiares de las víctimas, por cuanto tras la confesión del excomandante paramilitar se cimienta la certeza que tuvo este año la Fiscalía General de la Nación para abstenerse de llamar a juicio al actual gobernador del Magdalena Carlos Caicedo, quien por más de 20 años enfrentó la investigación que lo vinculó con el execrable crimen, y frente al que siempre sostuvo su inocencia.

La aceptación del delito de homicidio por parte del exjefe paramilitar, se dio en el marco de la solicitud de sentencia anticipada que ante la Fiscalía de Derechos Humanos, después de que la JEP lo hubiera rechazado por no contar toda la verdad.

«Quiero hacer claridad que las autodefensas campesinas de Córdoba y Urabá no ejercíamos ninguna oposición política en contra del profesorado regional o nacional. Cosa distinta como decía nuestro comandante Carlos Castaño, dábamos de baja a guerrilleros fuera de combate, sin importar el uniforme que vistiera para infiltrarse y avanzar en sus luchas guerrilleras», afirmó Rodrigo Tovar Pupo.

Según su intervención, ´Jorge Cuarenta´ dijo que el licenciado Roque Morelli fue asesinado porque «para nuestros informes de inteligencia era un guerrillero». Sin embargo, ‘Jorge 40’ no precisó a qué se refería con dichos informes de inteligencia.

La intención del ex jefe paramilitar con esta aceptación de responsabilidad es la de acogerse a los beneficios de la sentencia anticipada, para lo cual la Fiscalía suspendió la indagatoria, con el fin de hacer los trámites pertinentes para dicha sentencia anticipada.

NOTICIA EN DESARROLLO…

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más