HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

JEP cita a audiencia pública por desaparecidos en retoma de Palacio de Justicia

La decisión se enmarca dentro del trámite de medidas cautelares solicitado por la víctima y funcionaria de la Cancillería, Helena Urán, hija del magistrado Carlos Horacio Urán.

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó para el próximo 14 de noviembre a una audiencia pública para conocer el estado de identificación de los cuerpos de víctimas de los hechos que rodearon la toma y la retoma del Palacio de Justicia.

A dicha diligencia fue citado inicialmente el instituto de Medicina Legal, el cual deberá presentar un informe sobre los avances e ilustrar el proceso de identificación de los cadáveres luego de que la entidad remitiera un oficio en el que indicó que realizó 94 procedimientos de necropsia a cuerpos retirados producto de la toma y retoma del Palacio y se han ido haciendo identificaciones paulatinas.

“En la audiencia la representación de Medicina Legal deberá realizar una presentación detallada y precisa de toda la información con la que dicha entidad cuente en relación con los diversos procesos de identificación adelantados con ocasión de los hechos del Palacio de Justicia”, señalaron los magistrados Alejandro Ramelli y Raúl Sánchez.

Asimismo, se citó al fiscal primero delegado ante la Corte Suprema, que lleva en la justicia ordinaria el caso del Palacio de Justicia, para que presente un informe sobre el “trasegar” de ese proceso en dichos tribunales: “los derroteros que orientan su adelantamiento, cuántos reportes persisten de personas desaparecidas con ocasión de los hechos del Palacio de Justicia y si actualmente se tiene información que permita la ubicación de nuevos sitios de interés forense”.

También fue llamada a declarar en audiencia la directora de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, Martha Lucía Zamora, quien tendrá que exponer un informe de cumplimiento frente a la sentencia de la Corte IDH contra el estado colombiano, así como el avance de los pagos de indemnización.

Finalmente, fue citado el ministro de Cultura, Juan David Correa, por los temas relacionados con la Casa del Florero.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más