HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

MinInterior busca garantizar seguridad para las elecciones

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, lideró una reunión con partidos de gobierno, oposición e independientes con el objetivo de revisar estrategias en materia de seguridad y aquellos requerimientos que logren salvaguardar la integridad de los candidatos a gobernaciones, alcaldías, asambleas, concejos y juntas administradoras locales (JAL) en las Elecciones Territoriales que se desarrollarán en el próximo mes de octubre.

“Con las colectividades hablamos de seguridad, por supuesto, reconocemos que en algunas zonas tenemos problemas de orden público, transmitimos las inquietudes de los partidos a nuestros generales de la Fuerza Pública, de la Policía, y a nuestro director de la UNP, y se hacen estrategias para enfrentar esos problemas”, manifestó Velasco.

El ministro del Interior indicó que los problemas que puedan presentarse en esta época electoral no son solo relacionados al orden público, sino a otras eventualidades y alertas de posible participación en política de funcionarios públicos.

Es importante destacar que para estas elecciones hay un total de 128.000 candidatos y candidatas en todo el territorio nacional, representando un incremento del 11% en comparación con las elecciones territoriales de 2019, cuando se presentaron 117.000 aspirantes.

De igual forma, con miras a mantener las garantías en la democracia para este periodo electoral el Gobierno Nacional incrementó en un 86% la proyección de candidatos que serán protegidos por el Comité de Coordinación y Recomendación de Medidas de Protección en el Proceso Electoral (CORMPE). En 2019, 947 candidatos y candidatas fueron protegidos y para este año se tendrán 1.764 aspirantes con protección, a la fecha van 1.150 candidatos con algún tipo de medida de protección.

El viceministro general del Interior, Gustavo García, resaltó la participación de todas las fuerzas políticas del país en estas reuniones con miras a blindar el certamen electoral con mayores garantías de seguridad.

A estas conversaciones convocadas por el Ministerio del Interior, hicieron presencia los partidos de gobierno como Gente en Movimiento, Polo Democrático Alternativo, Unión Patriótica, Alianza Social Independiente (ASI), Partido del Trabajo de Colombia, Partido Comunes, Partido Liberal, Alianza Verde, Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), Partido Todos Somos Colombia, Partido Ecologista Colombiano y el Partido Comunista Colombiano.

Además, en las reuniones con la oposición se realizó acercamiento con partidos como el Centro Democrático, Cambio Radical, Nueva Fuerza Democrática, Liga de Gobernantes Anticorrupción, Creemos, Verde Oxígeno y Salvación Nacional.

Al finalizar cada uno de los encuentros, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, invitó a la Comisión de Seguimiento Electoral este 25 de septiembre en la ciudad de Cali, Valle del Cauca.

BORRADOR DE DECRETO

El documento ordena a las autoridades militares y de policía coordinar con mandatarios locales los comités de orden público y consejos de seguridad para adoptar medidas que minimicen riesgos.

Dentro del borrador se hace mención al artículo 19, el cual plantea la Ley seca durante el certamen electoral: “Queda prohibido en todo el territorio nacional la venta y el consumo de bebidas embriagantes desde las seis de la tarde del día sábado 28 de octubre hasta las seis de la mañana del día lunes 30 de octubre de 2023″.

Por otro lado, para los votantes también habrá restricciones. Los ciudadanos podrán llevar un elemento de ayuda que no mida más de 10 centímetros y que no sea portado en un lugar visible, que les permita identificar la imagen del partido o del candidato que va a elegir.

También se menciona que los alcaldes y gobernadores deben facilitar a los partidos políticos y movimientos ciudadanos las manifestaciones en espacios públicos: “Permita a los ciudadanos conocer con claridad el debate democrático que resulta de las propuestas de las distintas organizaciones políticas”.

En cuanto al porte de armas se establece que las autoridades militares adoptarán medidas para la suspensión general de los permisos desde las seis de la mañana del sábado 28 de octubre 2023, hasta las seis de la mañana del día lunes 30 de octubre de 2023.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más