HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Negada tutela para inscribir candidato

El fallo fue proferido por la Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Marta, que consideró inviable la tutela presentada.

Como inviable consideró la Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Marta, una acción de tutela interpuesta por un ciudadano, exigiendo que la Registraduría Nacional del Estado Civil, inscriba candidato por el Movimiento Fuerza Ciudadana a la Alcaldía de Santa Marta para el período constitucional 2024 – 2027.

El Alto Tribunal después de analizado el contenido de la tutela, determinó inviable la medida constitucional instaurada por Alonso Amador, quien solicitaba ordenar a la Registraduría, “de manera inmediata la inscripción del candidato o candidata que avale el partido político Fuerza Ciudadana para aspirar en las elecciones a celebrarse el próximo 29 de octubre”.

Según se conoció, la tutela fue interpuesta después que el Consejo Nacional Electoral, CNE, el pasado 28 de septiembre revocara la inscripción de la candidatura de Carmen Patricia Caicedo Omar, hermana del actual gobernador del Magdalena Carlos Caicedo Omar.

El fallo firmado por la magistrada Isis Emilia Ballesteros Cantillo indicó que la solicitud de la parte accionante no es viable, por cuanto no encaja en ninguna de las hipótesis que, por auto A258 – 2013, la Corte Constitucional precisa sobre la procedencia de la medida provisional dentro de la acción de tutela.

En efecto, la Sala considera que del examen preliminar escrito de tutela no se desprende la vulneración de los derechos fundamentales por cuenta de la accionada.

“No se advierte una amenaza evidente que pueda llevar al Tribunal a adoptar medida alguna frente a posibles consecuencias generadas por las razones por las que se interpone la acción de tutela”, expresa el fallo en uno de sus apartes.

Igualmente, advierte que además de que acceder a ella, esto es, la medida provisional alegada, sería adelantarse a la decisión que pueda ser proferida en fallo de la presente acción, toda vez que resulta ser una de las pretensiones de la presente acción de tutela.

Como se recordará el pasado jueves 28 de septiembre del 2023, el Consejo Nacional Electoral, CNE, por medio de la resolución No. 11966 revocó la inscripción de Patricia Caicedo Omar a la Alcaldía de Santa Marta en representación del Movimiento Fuerza Ciudadana.

En la solicitud de revocatoria de la inscripción, el demandante adujo que la candidata se encontraba incursa en inhabilidad debido a su grado de consanguinidad con el gobernador del Departamento del Magdalena, Carlos Eduardo Caicedo Omar, así como con Ana María Caicedo Ortega, su medio hermana, quien ocupó el cargo de directora y ordenadora del gasto del Instituto Distrital de Turismo, Indetur, hasta principios de este año.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más