HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´Entre $6 y $20 millones pagan Migrantes por ruta VIP´: Blanco

Una dura advertencia sobre la falta de liderazgo del Gobierno para enfrentar un problema que cada vez crece más, hizo la Procuraduría General de la Nación al presentar un nuevo informe sobre la crisis humanitaria que se presenta en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina por el aumento de la migración irregular.

Según el reporte servicio de guardacostas de San Andrés, citado por el ente de control, en 2022 fueron rescatados 660 migrantes en altamar, mientras que en 2023 ya van 235 para un total de 895 en los dos años.

Así mismo, se han reportado 6 naufragios con un aproximado de 59 personas desaparecidas, entre ellas niños, niñas y madres gestantes.

La procuradora general, Margarita Cabello, denunció que, al parecer, empresas legalmente constituidas están ofreciendo paquetes turísticos que oscilan entre 1.500 a 5.000 dólares por el trayecto San Andrés – Centroamérica, a través de esta, que ha sido denominada la ruta VIP para migrantes.

La jefe del Ministerio Público también criticó fuertemente a varias entidades como migración Colombia o la gobernación de San Andrés, así como a las aerolíneas del país, debido a que los controles son nulos y no hay coordinación institucional para enfrentar esta situación.

“Hemos evidenciado la falta de autoridad institucional, no se ve el liderazgo en la cabeza de migración, los hemos citado y llamado a consultarle sobre acciones, pero no hemos recibido respuestas sobre políticas migratorias en la isla por parte de la entidad rectora de la migración”, expresó la Procuradora.

Añadió que solo hay 3 funcionarios pendientes de la migración en la isla, cuando anualmente se reciben 80 mil extranjeros anualmente. “No existen controles para la verificación de identidad de los extranjeros que llegan a la isla”, recalcó.

Por su parte, las aerolíneas no están haciendo el control de los boletos de los pasajeros extranjeros que van a San Andrés, ni tampoco los hoteles y hospedajes tienen listas sobre la cantidad de migrantes que alojan.

¿Cómo funciona esta ruta en San Andrés?

Mientras permanecen en San Andrés, muchos migrantes duermen en cambuches, lo que ya está ocasionando daños en el medio ambiente por problemas de deforestación, contaminación del lugar y aumenta el riesgo de sostenibilidad ambiental en los cayos

“Se encontraron pañales, ropa de niños, niñas y adolescentes”, afirma el informe.

Se reportaron migrantes de hasta 12 nacionalidades diferentes: Vietman, Bangladesh, Nepal, China, Bielorrusia, Bosnia, Uzbekistán, Venezuela, Haití, Ecuador, Perú y Colombia. Todos pagando millonarias cifras sin conocer el peligro al que estarán enfrentados.

De sus países de origen llegan a Bogotá, Medellín o Cali, para luego aprovechar el poco control de las autoridades y trasladarse a San Andrés, para luego ser trasladados por Nicaragua y Guatemala, con destino final Estados Unidos, según explicó Javier Augusto sarmiento, procurador Delegado para la Defensa de los Derechos Humanos.

En la isla, se han encontrado hasta 5 diferentes rutas a través de Bluefields, Corn Island, Pearl Lagoon y Cay Albuquerque. Allí es donde empiezan los problemas y el peligro latente para los migrantes.

Muchas lanchas pasan 15 horas en altamar para pasar desapercibidos por las autoridades, en muchos casos sin chalecos salvavidas, ni instrumentos de navegación y comunicación y hasta se ha detectado que esta población migrante pueda ser víctima de trata de personas. Esto sumado al hallazgo de embarcaciones piratas que los interceptan y les roban sus pertenencias y los abandonan a la deriva.

“Hemos escuchado mucho que el país quiere crear centros de atención, creación de proyectos de fortalecimiento, hemos escuchado mucho sobre mesas de diálogo, pero tomamos la decisión de hacer este informe público, por cuanto todavía no tenemos claro cuáles son los planes y estrategias reales de mitigación en nuestro país, además por la inacción de las entidades responsables”, puntualizó la procuradora, Margarita Cabello./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más