HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

«Travesía de Las Cumbias en la Santa Marta Rural”

La iniciativa “Cultura Para Todos” de la Fundación Caminos e Identidades, Funcei, presenta su nuevo proyecto denominado «Travesía de Las Cumbias en la Santa Marta Rural”, que resultó ganador de la Beca de Circulación Nacional para compañías de danza del programa de Estímulos del Ministerio de Cultura 2023.

La circulación consiste en realizar funciones didácticas de carácter social y de acceso gratuito de la obra de danza folclórica contemporánea “Cumbias: Rosa de los vientos”, de la compañía Danzamarios, dirigida por el maestro Jaime Castro Mozo.

De esta manera, realizarán actividades en las comunidades educativas rurales como en la Institución Educativa Distrital “La Quinina”, este miércoles 4 de octubre, a partir de las 4:00 de la tarde y para el viernes 6 de octubre, a las 8:00 a.m., llevarán a cabo el encuentro en el Centro Educativo Distrital Intercultural Orinoco, en la vereda San Martín del corregimiento de Guachaca.

La obra “Cumbias, Rosa de los vientos” es una puesta en escena, producto de un riguroso proceso de investigación-creación, en la que se aborda las configuraciones y mundos simbólicos que posee la cumbia en la actualidad. La obra invita al público a ‘repensar’, reconocer y valorizar el aspecto nómada de la cumbia como una manifestación de origen colombiano, que une a muchos países de América Latina en sus sonoridades y sentires.

Se abordan hibridaciones, mestizajes y apropiaciones que surgieron en los distintos contextos geográficos que la cumbia ha alcanzado. De ahí el que se enuncie “cumbias” (en plural) y no se presente la cumbia como una entidad homogénea.

Con este proyecto se pretende contribuir al restablecimiento de los derechos culturales de la ciudadanía rural de Santa Marta y generar espacios que contribuyan a fortalecer el tejido social de estas comunidades y la descentralización de la producción artística local.

FUNCIÓN DE CIERRE

De otro lado, la Sala Concertada «Roberto Linero de Castro” de Fundam, es el escenario escogido para realizar la función de cierre del proyecto Travesía de Las Cumbias.

El evento será el próximo sábado 7 de octubre, a partir de las 6:30 de la tarde, y se espera a la comunidad samaria en el Centro Cultural del Magdalena (Antigua Gota de Leche), para que conozcan y disfruten con la obra “Cumbias”, de Danzamarios.

Todas las presentaciones de esta obra tendrán un componente pedagógico que incluirá conversatorios entre el director, artistas/bailarines, docentes, estudiantes y público general, en aras de suscitar la reflexión y generación de conocimiento que posibilite la interpretación, valoración y el reconocimiento de la diversidad cultural y la pluralidad de expresiones en las artes escénicas de la ciudad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más