HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Registrador denuncia al gobernador Caicedo de ´atacar la institucionalidad´

Fue suspendida la atención al público y Registraduría denuncia intervención del Gobernador del Magdalena en la toma de la sede en Santa Marta.

El regidtrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha señaló ayer al gobernador del Magdalena Carlos Caicedo Omar, de estar detrás de todas las protestas que se han originado en la ciudad y en contra de esa entidad, tras la fallida inscripción de Carmen patricia Caicedo Omar como candidata a la Alcaldía de Santa Marta.

Por medio de un comunicado del Despacho del Registrador Vega Rocha, en el mismo se responsabiliza al Caicedo Omar de cualquiera afectación o hecho violento que se de en contra de los funcionarios y la afectación del calendario electoral.

Tras el pronunciamiento del Registrador Nacional, anoche mismo la Procuraduría General de la Nación aperturó investigación disciplinaria oral en contra del Gobernador del Magdalena.

SUSPENSIÓN DE LA ATENCIÓN AL PÚBLICO

Por medio de un comunicado  la opinión pública la Registraduría Nacional del Estado Civil, suspendió la atención en la sede de Santa Marta para garantizar la seguridad de sus empleados y la del público, ante una eminente toda por parte del partido Fuerza Ciudadana.

El comunicado salido del despacho del Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, responsabiliza al gobernador Carlos Caicedo Omar de cualquiera afectación o hecho violento que se de en contra de los funcionarios y la afectación del calendario electoral.

El comunicado dice textualmente

La Registraduría Nacional del Estado Civil denuncia y rechaza públicamente los incidentes que han afectado el proceso electoral en Santa Marta, relacionados con las manifestaciones, tras la revocatoria de inscripción, por parte del Consejo Nacional Electoral, de la candidata a la alcaldía del partido Fuerza Ciudadana por presunta inhabilidades.

Por estos hechos, el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, solicitó al Ministerio del Interior convocar un Comité de Seguimiento Electoral de urgencia para abordar esta situación que representa un riesgo para el orden público en Santa Marta y el Magdalena, y se permite manifestar lo siguiente:

El pasado viernes, 29 de septiembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) recovó la inscripción de la candidatura de Carmen Patricia Caicedo Omar, por el partido Fuerza Ciudadana, para la Alcaldía de Santa Marta, al probar el haber infringido el régimen de inhabilidades para el mencionado cargo por el parentesco como hermana del actual gobernador del Magdalena, quien ejerce autoridad civil y administrativa en todo el departamento.

Cabe resaltar que esta decisión no se encuentra en firme o ejecutoriada a la fecha, según constancia del CNE. Aún falta por resolver recursos contra la misma que fueron interpuestos el mismo 29 de septiembre.

Ese mismo día, militantes del partido Fuerza Ciudadana, en horas de la tarde, sitiaron la sede administrativa de la Registraduría Especial y la Delegación del Magdalena, en compañía del alcalde (e) de Santa Marta, directivos del mismo partido y el candidato a la gobernación por esa misma colectividad Rafael Martínez, exigiendo a los registradores y delegados departamentales el cambio y nueva inscripción de la candidata revocada, trámite imposible de hacerse por parte de la Registraduría, teniendo en cuenta lo certificado por el CNE de que dicha decisión no se encuentra en firme y esta misma no ha sido notificada a la entidad.

En virtud de lo expuesto, es menester resaltar que la Registraduría Nacional del Estado Civil ha venido cumpliendo a cabalidad con sus funciones constitucionales y legales para estas elecciones, garantizando transparencia para todos los actores del proceso electoral en todo el departamento del Magdalena y el país.

Ante esta situación, ese mismo día y hasta la media noche, no se le permitió salir a los funcionarios de las sedes en Santa Marta, quienes fueron  amenazados, intimidados y presionados por parte de las autoridades locales, candidatos del partido Fuerza Ciudadana y militantes del mismo para inscribir dicho cambio de candidatura. Gracias a la intervención de la Policía Nacional y efectivos de la misma institución, pudieron ser puestos a salvo y retornar a sus viviendas.

Desde el pasado 29 de septiembre a la fecha, la Alcaldía de Santa Marta y la Gobernación del Magdalena han convocado a Comités de Seguimiento Electoral solo a nuestros funcionarios, no a las demás autoridades que normalmente se convocan, para exigirles que deben aceptar dicho cambio de candidatura, frente a lo cual se le ha reiterado que esta decisión compete única y exclusivamente al CNE.

El señor gobernador Carlos Caicedo, actuando como vocero del partido Fuerza Ciudadana, en sus cuentas personales de redes sociales ha venido atacando la institucionalidad de la Registraduría haciendo sindicaciones en contra de la misma, exigiendo y presionando para aceptar el cambio de candidato a la Alcaldía de Santa Marta.

Teniendo en cuenta que se tiene información de nuevas manifestaciones y tomas a desarrollarse desde el día de hoy para sitiar las sedes de la Registraduría Nacional en el distrito turístico, cultural e histórico de Santa Marta, con el fin de presionar la modificación de la inscripción de la candidatura en mención, se ha tomado la decisión de suspender la atención al público en toda la ciudad para proteger la integridad de los funcionarios y de la ciudadanía en general.

Estas acciones de hecho atentan contra la adecuada organización y dirección del proceso electoral en Santa Marta, por lo que se dirigió una misiva al ministro del Interior, quien preside la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, con el propósito de que convoque una sesión de urgencia donde se tomen decisiones que brinden una solución definitiva a esta circunstancia que representa riesgos de orden público en la ciudad y el departamento.

Denunciamos públicamente y responsabilizamos a las autoridades departamentales, en cabeza del señor gobernador Carlos Caicedo, y autoridades distritales, de cualquier afectación o hecho violento que se dé en contra de nuestros funcionarios y la afectación al calendario electoral tanto en el departamento como en el distrito.

Solicitamos la intervención inmediata del Gobierno Nacional, en cabeza del señor ministro del Interior y el señor ministro de Defensa, para continuar con total tranquilidad y plenas garantías el desarrollo del calendario electoral para las elecciones territoriales del próximo 29 de octubre´, concluye diciendo el comunicado oficial emitido desde el Despacho del señor Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más