HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Preocupa terna de bolsillo de Petro a la Constitucional´

La directora para las Américas de la organización Human Rights Watch, Juanita Goebertus, cuestionó la terna enviada por el presidente Gustavo Petro para ocupar un asiento en la Corte Constitucional.

A través de su cuenta de X, Juanita Goebertus expresó reparos por los dos candidatos y la candidata que Gustavo Petro envió al presidente del Senado, Iván Name, para que el Legislativo escoja a quien ocupará el puesto que actualmente ostenta Alejandro Linares Cantillo.

«Nos preocupa la terna para la @CConstitucional presentada por el presidente @petrogustavo», publicó la excongresista colombiana.

«Los tres han sido funcionarios de su gobierno y, por tanto, tienen poca independencia. Además, tienen escasa experiencia constitucional», concluyó Goebertus, quien añadió que las postulaciones «empañan» lo demostrado por el mismo Gobierno con la terna a fiscal general.

Las observaciones de Human Rights Watch se suman a la división de opiniones que generó la terna conformada por Cielo Rusinque, Vladimir Hernández y Gerardo Vega.

Por un lado, los penalistas y docentes Francisco Bernate y Santiago Tespalacios destacaron las postulaciones. «Hay que decirlo, en las últimas postulaciones se cometieron graves errores que pagamos todos los colombianos. Gente sin experiencia o sin reconocimiento haciendo locuras», dijo el presidente del Colegio de Abogados Penalistas.

No obstante, otra postura tienen académicas como Diana Guzmán, doctora en derecho e investigadora de Dejusticia, quien dijo que la terna enviada por Petro es «preocupante». «Fue integrada sin convocatoria previa y por personas que han tenido cargos en el gobierno. Esto pone en duda su independencia», expresó la docente.

TERMA POLÉMICA

Cielo Rusinque, Vladimir Fernández y Gerardo Vega integran la terna que el presidente, Gustavo Petro, envió hoy al Senado para escoger el reemplazo del magistrado de la Corte Constitucional Alejandro Linares Cantillo.

En carta enviada al presidente del Senado, Iván Name, el Jefe de Estado presentó a sus candidatos.

Se trata de Cielo Rusinque, abogada constitucionalista que hasta hace poco era directora del Departamento de Prosperidad Social, que pasó a manos de Laura Sarabia a inicios de septiembre.

De Vladimir Fernández, abogado externadista que figura como secretario jurídico de la Presidencia; y de Gerardo Vega, abogado y defensor de derechos humanos que se desempeña como director de la Agencia Nacional de Tierras./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más