HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gobierno ‘reculó’, no ajustó precio de la gasolina

El precio de la gasolina en Colombia sigue siendo uno de los temas más polémicos y controvertidos del país por su constante y significativo incremento en los últimos meses.

Esto se debe a una decisión del Gobierno de Gustavo Petro, quien implementó la estrategia de nivelar el fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles, que subsidia los costos y que presenta un millonario déficit, dejado por el expresidente Iván Duque.

En ese orden de ideas, se ha visto un aumento progresivo de la gasolina, para el mes de septiembre se determinó un alza de $400 pesos por galón, lo que generaba inquietud sobre cuál sería el aumento para octubre.

Desde el Ministerio de Minas y Energía se confirmó que para octubre no habrá aumento en el precio de la gasolina. Sin embargo, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, señaló que para noviembre y diciembre sí habrá alza en el combustible.

Así mismo, se expuso que las carteras de Transporte, Minas y Energía y Hacienda continúan trabajando en la planeación jurídica y operativa para poner en marcha la compensación al incremento de los precios de la gasolina para los taxistas y de esta forma cumplir con lo acordado en días pasados con ese gremio del transporte público.

“El precio de la gasolina y el diésel se quedará estable en razón a que, en el proceso de concertación de una compensación con el gremio de taxistas, hemos encontrado un cuello de botella que nos impide seguir adelante”, dijo.

En el pronunciamiento del Gobierno, se expuso que “continuará monitoreando las medidas necesarias para disminuir el significativo impacto fiscal por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, que han aumentado debido a factores internacionales como el precio del petróleo”.

¿Cómo queda el costo de la gasolina?

Bogotá D.C.: Gasolina $14.373 ACPM $9.357

Medellín: $14.306 ACPM 9.372

Cali: $14397 ACPM 9484

Barranquilla: $14044 ACPM $9060

Cartagena: $14003 ACPM $9028

Montería:  $14253 ACPM $9278

Bucaramanga: $14134 ACPM $9125

Villavicencio: $14473 ACPM $9457

Pereira: $14340 ACPM $9429

Manizales: $14357 ACPM $9417

Ibagué: $14308 ACPM $9348

Pasto: $12116 ACPM $8396

Cúcuta: $12425 ACPM $7089

ALZAS SEGUIRÁN  EN ESTE AÑO

Actualidad

La gasolina va a seguir subiendo de precio. Aunque el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, confirmó que este mes no habrá un incremento, aseguró que se vienen alzas en los otros meses de este año.

“Precio de la gasolina debería estar aumentando a un ritmo más rápido”: economista

Bonilla señaló que este mes no subió la gasolina teniendo en cuenta que se está terminando de diseñar el mecanismo de implementación de la compensación a los taxistas.

Sobre ese asunto aseveró que hay dos dificultades: la primera, que los taxistas no se han inscrito. “Hay un universo de 300.000 taxistas y se han inscrito menos de 40.000. O sea, no sabemos todavía a quién se le daría la compensación”.

Y la segunda, la definición del mecanismo de difusión de esta compensación.

Por tanto, señaló que este año la gasolina no subirá, pero que “todavía le faltan dos, tres alzas y las vamos a seguir haciendo. Lo que queremos es dejar claro todo el proceso de implementación de la compensación a los taxistas”.

Entre tanto, recordemos que Bonilla ha mencionado que el diésel subirá el próximo año./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más