HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¿Está el presidente Petro favoreciendo a candidatos desde cuentas oficiales?

La semana pasada uno de los principales temas de conversación fue la llamada ‘Toma de Bogotá’ que se convocó desde el Gobierno del Cambio. Aparte de la gran movilización en apoyo a las reformas sociales también se realizaron dos jornadas de Gobierno con el Pueblo en las localidades de Kennedy y Engativá.

Causaron conmoción no los eventos en sí mismos, sino la manera en que fueron anunciados, pues el mensaje fue que la Bogotá Humana estaba de regreso y desde algunos sectores –la oposición incluida– se advirtió que servirían para hacerle campaña a Gustavo Bolívar, candidato del Pacto Histórico.

El viernes, de hecho, a punto de que iniciara la última jornada de Gobierno con el Pueblo, desde las redes sociales de Presidencia se publicó una imagen que enlistaba los logros de la alcaldía de Gustavo Petro. “Hoy ese Cambio vuelve a Bogotá para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes”, se leía en la descripción.

La justificación que dio la secretaria de prensa del Presidente, María Paula Fonseca, en su cuenta de X fue que ”no había lío”: “¿Acaso Bogotá no es objeto de las políticas de transformación del gobierno nacional? ¿No es acaso el gobierno del presidente Gustavo Petro la consolidación nacional de un proyecto progresista que inició en Bogotá Humana hace 10 años?”. Sin embargo, la molestia se sigue percibiendo.

No se puede olvidar que esos mensajes fueron financiados con recursos de la nación. Tan solo en la marcha se fueron alrededor de 263 millones de pesos.

El análisis de Gabriel Cifuentes Gidhini, abogado y experto en temas de administración pública, es que “la intención política es evidente”, teniendo en cuenta el escenario que plantean las encuestas: que habrá segunda vuelta en las elecciones con la posibilidad de que Gustavo Bolívar no pase.

“El presidente Gustavo Petro no va a tener ninguna victoria en las capitales principales del país y no pudo consolidar listas de candidatos que le permitieran tener una presencia política en las diferentes regiones y no puede permitirse perder Bogotá, que ha sido el fortín del progresismo. No pasar a la segunda vuelta sería un golpe devastador”, apunta.

Así que, frente a estos actos mencionados, añade que hay que hacerse una pregunta y es si suman más de lo que restan: “Para las bases del petrismo no restan y para el que no va a votar por Gustavo Bolívar tampoco, puede generar tal vez incomodidad. Así que estas manifestaciones están dirigidas es a la base petrista y a los sectores tibios que pueden estar viendo con ojos no tan malos a Oviedo, por ejemplo, que viene fortalecido tras la decisión del CNE”.

La respuesta del Presidente se resume en que: “No les gusta que estemos en Bogotá recorriendo las localidades con la gente con la que nos conocemos y con la que hemos luchado tantos años”.

LA REGISTRADURÍA ALERTÓ SOBRE INTERVENCIÓN POLÍTICA SANTA MARTA

No sería la única alerta por intervención en política aunque, claro, la mencionada se da en un contexto nacional y desde la fuente de poder más importante que es la Presidencia.

Sin embargo, vale traer a colación lo que sucede en Santa Marta, donde luego de que el CNE revocara la candidatura de Patricia Caicedo, quien aspiraba a la alcaldía de la ciudad, su partido Fuerza Ciudadana protestó frente a las instalaciones de la Registraduría para que se aceptara el cambio de candidato por el de su preferencia.

La petición fue negada porque, según el organismo electoral, la decisión del CNE no está en firme, así que resulta imposible hacer el trámite. Pero en lo que más hacen hincapié es en que el propio gobernador del departamento y hermano de Patricia Caicedo está atacando a la institucionalidad y ejerciendo presión con publicaciones como la siguiente:

“¿Cuál es la persecución descarada del CNE su presidente conservador Alfonso Campo, y del Registrador del Partido de la U, Alexander Vega, para negar el derecho de inscripción de los candidatos de un partido de izquierda, el único que gobierna en el Caribe colombiano, o las candidaturas que tienen igualmente más opción alternativa en el nororiente del país y en Pacífico de Colombia?”.

Por lo pronto, se solicitó la realización de un Comité de Seguimiento Electoral de urgencia para evaluar la situación.

LA RESPUESTA DEL PRESIDENTE

Vale decir que el presidente Petro ya se había referido a este caso cuando cuestionó al CNE en sus redes sociales y aseguró que “han sido golpeadas las alternativas políticas en las elecciones locales”.

«Lo que ha sucedido en el Valle, en Santander, en Santa Marta, es devolver descaradamente la política local a las capas tradicionales de la política colombiana, pasándose por la faja la voluntad libre del pueblo”, escribió el mandatario en su cuenta de X.

Las referencias que hizo aluden a las revocatorias de Tulio Gómez (gobernación del Valle del Cauca), Rodolfo Hernández (gobernación de Santander) y Patricia Caicedo (alcaldía de Santa Marta).

“Hay que citar de inmediato la máxima instancia de garantías electorales”, añadió.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más