HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Human Rights Watch alerta sobre la terna de Petro para la Corte Constitucional: “esto empaña la excelente terna para fiscal”

El presidente anunció tres candidatos para elegir al nuevo magistrado en la Corte Constitucional.

La preocupación es la cercanía de la terna en su gobierno.

Luego de que el presidente Gustavo Petro enviara al Senado una terna compuesta por tres candidatos para la elección del nuevo magistrado de la Corte Constitucional, esto generó ciertas opiniones por la cercanía de los postulados a su gobierno.

Los tres candidatos que componen la terna presentada por Petro son Gerardo Vega, director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Vladímir Fernández, secretario jurídico de Presidencia, y Cielo Rusinque, exdirectora del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Human Rights Watch (HRW), la ONG defensora de los derechos humanos, expresó su desacuerdo con respecto a la lista de candidatos presentada por el presidente para elegir el reemplazo del magistrado Alejandro Linares en la Corte.

La directora para las Américas de HRW, Juanita Goebertus, ha expresado inquietud sobre la composición de los candidatos nominados, citando posibles problemas relacionados con su independencia.

Según Goebertus, “nos preocupa la terna para la Corte Constitucional presentada por el presidente Gustavo Petro”, indicó la directora.

La exrepresentante a la Cámara continúa destacando el hecho de que los tres candidatos han ocupado anteriormente cargos dentro de la administración de Petro, lo que plantea dudas sobre su capacidad para mantener la independencia del poder ejecutivo.

Esta falta de independencia podría comprometer la capacidad del tribunal para actuar como árbitro imparcial en asuntos constitucionales.

“Los 3 han sido funcionarios de su gobierno y, por tanto, tienen poca independencia. Además, tienen escasa experiencia constitucional. Esto empaña la excelente terna para Fiscal”, indico Goebertus a través de sus redes sociales.

Colombia🇨🇴| Nos preocupa la terna para la @CConstitucional presentada por el presidente @petrogustavo.

Los 3 han sido funcionarios de su gobierno y por tanto tienen poca independencia. Además, tienen escasa experiencia constitucional.

Esto empaña la excelente terna para Fiscal. pic.twitter.com/p3V8g9wXG1

— Juanita Goebertus (@JuanitaGoe) October 2, 2023