HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Hornos crematorios en Norte de Santander: habla antropólogo de la UBPD sobre el hallazgo

W Radio tuvo acceso al documento de 14 páginas en el que el exjefe de las Autodefensas, Salvatore Mancuso, pidió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) decretar medidas cautelares sobre los inmuebles localizados en Villa del Rosario y la Finca Pacolandia en Puerto Santander (Norte de Santander), en los que los paramilitares construyeron y utilizaron hornos crematorios para desaparecer a cientos de víctimas.

Para hablar sobre el tema, Marlon Sánchez, antropólogo de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, pasó por los micrófonos de Sigue La W.

“Esto es algo que se conoció hace más de treinta años. La Unidad ya venía con la intención de ubicar estos espacios. Incluso, la JEP aplicó una medida cautelar para proteger estos sitios y así hacer las labores explorativas. Encontramos estructuras que se encontraban muy bien, allí vimos un sector denominado ‘la parrilla’, presuntamente usado para incinerar cuerpos”, explicó el experto.

Asimismo, se refirió a esta característica, que se ha presentado muy poco en otros lugares del mundo “lo que complica la búsqueda es la diversidad en mecanismos de cada uno de los grupos armados. Según nuestra información los cuerpos fueron inhumados para posteriormente ser incinerados. En otros países ha pasado, pero Colombia resalta por su complejidad”.

“Aquí tenemos distintos escenarios donde los cuerpos pasaron por varias situaciones, siendo la peor la incineración. Pudimos documentar sitios que sí pudieron haber sido dispuestos para exponer cuerpos a altas temperaturas. No encontramos desaparecidos, pero sí tuvimos hallazgos forenses que están siendo estudiados”, agregó.

Finalmente, aseguró que en el área de frontera con Venezuela “hay posibilidad de que haya más estructuras óseas, de que cuerpos hayan pasado al otro lado de la frontera. La UBPD seguirá en la búsqueda de estos elementos que serán de ayuda para el esclarecimiento de la verdad”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más