HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Expertos en turismo sostenible apuestan por temporada exitosa

POR
EDGAR
TATIS GUERRA

Con el propósito de seguir preparando al sector turístico para la semana de receso escolar y la temporada de diciembre-enero que se avecinan, la Alcaldía Distrital de Santa Marta y el Instituto Distrital de Turismo (Indetur) realiza este martes 3 de octubre el evento ‘Conéctate con Nuestra Naturaleza’.

La actividad académica contará con la presencia de expertos en turismo sostenible, quienes abordarán nuevos conceptos sobre los desafíos del sector previo a las próximas temporadas.

El evento reunirá en el ‘Gran Salón’ del hotel Irotama a los distintos empresarios, funcionarios, prestadores de servicios, representantes gremiales y a las personas que previamente se inscriban en aras de lograr una mejor promoción y fortalecimiento del turismo de naturaleza en las áreas urbana y rural del distrito de Santa Marta.

Agentes adscritos a la Policía Metropolitana de Santa Marta, así como su Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio de la Policía Nacional harán presencia en el evento y un acompañamiento especial.

El objetivo principal de este evento es sensibilizar a los prestadores de servicios turísticos y a las comunidades receptoras de Santa Marta mediante capacitaciones sobre temas como turismo de naturaleza, turismo regenerativo, turismo científico, etnográfico y de bienestar. Esto busca fortalecer los conocimientos que contribuyen al desarrollo social, así como concientizar sobre el valor de los recursos naturales y locales en la atracción de turistas interesados en experiencias auténticas y respetuosas con la naturaleza.

Entre los expertos especiales invitados se destaca Sandra Howard Taylor, directora ejecutiva de Grupo Tribo, comunicadora social y periodista, especialista en gerencia y gestión cultural. También es administradora de empresas turísticas y hoteleras (Honoris Causa). Fue viceministra de turismo de Colombia 2013 – 2018 y tendrá a su cargo la charla ‘Sostenibilidad más allá del show, ¿cómo pasar del dicho al hecho?’.

Otra de las invitadas es Beatriz Mogollón, asesora en Biodiversidad y subdirectora del Programa Destino Naturaleza de USAID. Profesional en Ciencias y Políticas Ambientales con maestría en Conservación de Peces y Vida Silvestre. Posee una trayectoria de más de 15 años de experiencia trabajando con temas ambientales desde la cooperación internacional de Estados Unidos y Noruega, así como en temas de educación desde la sociedad civil. Su charla se denomina ‘Viaje al futuro’.

Igualmente, Christian Vergara, con 13 años de experiencia en Marketing y Ventas comercializando productos, servicios profesionales y proyectos de capacitación a compañías en países como México, Puerto Rico, Chile, Brasil y Colombia, será el encargado de la charla ‘Conectando. Cómo atraer más visitantes con pauta en redes sociales’.

Otro experto que viene a Santa Marta es Juan Castellanos, ecólogo cofundador de la Agencia de Viajes EcoEncounter, quien lleva 10 años trabajando con turismo de naturaleza y comunitario con población rural en el Pacífico y el Caribe colombiano. Coordinó el proyecto de Turismo de Naturaleza como lucha contra la deforestación con Swisscontact en el corregimiento de Minca, desarrollando un piloto de turismo científico de naturaleza y comunitario con 15 familias campesinas. Dictará la charla ‘Turismo científico como lucha contra la deforestación’.

Finalmente, el experto español, especialista internacional en planificación, marketing e innovación en turismo David Vicent Gandía, será el encargado de presentar la ‘Ruta Turística Macondo’. Vicent es Licenciado en planificación turística por la universidad de Alicante y MBA en dirección de empresas turísticas IE Business School (Madrid), con 20 años de experiencia en el sector, es fundador de #ingenieriaturistica fractal brand, trabajando como consultor, investigador, proyectista y educador en turismo. Es colaborador de la OEA, OMT, experto del barómetro OMT y diversas organizaciones en América Latina y Europa.

“Santa Marta ha sido reconocida como la única ciudad de Colombia entre los 10 destinos más sostenibles para viajar y conocer en 2023, según un estudio de Booking.com. Por esta razón, como actores de la cadena de valor, debemos fortalecer los aspectos de sostenibilidad. Contamos con un panel de expertos que nos acompañarán y guiarán para mantenernos en la vanguardia de estos temas de vital importancia”, dijo Omar García Silva, presidente ejecutivo de Cotelco Magdalena.

En horas de la tarde está prevista una rueda de negocios en donde se presentarán las mejores propuestas comerciales del destino Santa Marta y los proveedores de servicios turísticos en el área urbana y rural. Han confirmado su asistencia algunos funcionarios del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Viceministerio de turismo, el Fondo Nacional de Turismo (Fontur) y de ProColombia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más