HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Es una persecución descarada´ la decisión del CNE´: Gobernador

El gobernador del Magdalena y fundador del partido Fuerza Ciudadana, Carlos Eduardo Caicedo se pronunció en el fin de semana sobre la decisión adoptada por el Consejo Nacional Electoral, frente a su hermana Carmen Patricia quien era candidata a la Alcaldía de Santa Marta y en virtud del fallo ya no puede serlo.

Distintos sectores político se han pronunciado sobre dicha decisión y el mandatario departamental lo hizo utilizando las redes sociales.

A través de su cuenta X el gobernador Caicedo escribió lo siguiente:

“¿Cuál es la persecución descarada del @CNE_COLOMBIA, su presidente conservador @AlfonsoCampoM, y del registrador del Partido de la U @partidodelaucol, Alexander Vega, para negar el derecho de inscripción de los candidatos de un partido de izquierda, el único que gobierna en el Caribe colombiano, o las candidaturas que tienen igualmente más opción alternativa en el nororiente del país y en Pacífico de Colombia?”, se preguntó el mandatario

Es de recordar que la Sala Plena del CNE tumbó la aspiración de Carmen Patricia Caicedo a la Alcaldía de Santa Marta, quien tenía aval de Fuerza Ciudadana. A juicio de la autoridad electoral, Caicedo tendría una inhabilidad por lazos de sangre, teniendo en cuenta que su hermano, Carlos Caicedo Omar, es el gobernador de Magdalena, y su hermana, Ana María Caicedo Ortega, exdirectora y ordenadora del gasto del Indetur.

La decisión en el Consejo Nacional Electoral tuvo el voto favorable de seis magistrados y dos que votaron en contra.

El CNE estudió una solicitud elevada por Miguel Martínez quien sustentó ante la Corporación las razones por las que la señora Caicedo Omar no estaba legalmente habilitada para inscribirse y competir en la contienda electoral del próximo 29 de octubre.

FALLO NO ESTÁ EN FIRME

Lo curioso de la situación planteada es que al día de hoy el partido Fuerza Ciudadana no tiene candidato inscrito ante la Registraduría por cuenta de la decisión del CNE la cual aun no está en firme.

Según lo manifestado por expertos tratadistas del Derecho Electoral colombiano, la situación es particularmente especial y se prestará para un debate jurídico de fondo, ya que la resolución que inahbilita a Patricia Caicedo Omar como candidata no se encuentra debidamente ejecutoriada, ya que sobre la misma hubo dos recursos, uno impetrado por el abogado de la misma candidata y otro de aclaración por parte del mismo Martínez. Ante la premura del tiempo y en vista que solo hasta las 6 de la tarde del viernes estaban habilitados los partidos para hacer cambios en las candidaturas inscritas, el abogado de Caicedo retiró el memorial pero quedó el de Martínez el cual aun no ha sido resuelto y se cree que lo evacuen hoy los magistrados del Consejo Nacional Electoral.

´Fuerza Ciudadana no ha inscrito el reemplazo de Carmen Patricia Caicedo porque el CNE no le ha dado el documento que se lo permita y el cual es requisito en la Registraduría para inscribir´, dijo un abogado tratadista en Derecho Electoral. Y a renglón seguido afirmó: ´Aquí se abre otro debate jurídico y es si la inscripción es vàlida por haberse hecho fuera de tiempo. Pero da a lugar a que no se haya hecho porque el CNE no entregó a tiempo su decisión. Entonces será la justicia contenciosa la que dirima eventualmente un pleito de esta naturaleza´, dijo el abogado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más