HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´Entrega de pasaportes seguirá normalmente´

El canciller colombiano, Álvaro Leyva, aseguró que la entrega de pasaportes continuará normalmente, a pesar de que mañana, 2 de octubre, se vence el contrato para la expedición de documentos que existía con la firma Thomas Greg & Sons.

Hace unos días, fue declarada desierta la licitación por 600 mil millones de pesos para la expedición de los pasaportes en el país. La firma Thomas Greg & Sons, que era la única oferente, aseguró que la declaratoria fue ilegal, pues la empresa cumplía con todos los requisitos para cumplir con el contrato.

El canciller Leyva aseguró que para evitar que haya inconvenientes con el servicio se acudió a la figura de la urgencia manifiesta y que próximamente se va a convocar una nueva licitación «plenamente garantista».

Aseguró que este lunes se dará a conocer información más detallada al respecto.

En los últimos días, se han registrado largas filas en las sedes de la Cancillería de personas interesadas en obtener el documento, luego de que la anterior licitación se declaró desierta. Los usuarios temen que a partir de mañana se haga más difícil sacar el documento y por eso, pese a no tener cita en muchos casos, se han acercado a las oficinas de la Cancillería para hacer el trámite.

«Nuestros compatriotas en el mundo entero pueden estar tranquilos. Se entiende que el pasaporte garantiza derechos y libertades que no se pueden suspender ni aún en los estados de excepción», dijo el canciller.

LAS ALERTAS

La noticia se conoce en medio de dos alertas de la Procuraduría a la Cancillería sobre el asunto, calificado de seguridad nacional donde le reiteró la solicitud de información sobre la urgencia manifiesta.

«Respetuosamente me permito reiterar la solicitud de información requerida el pasado 20 de septiembre de 2023, a través del Oficio PDFP1 No. 0483, relacionada con la declaratoria de urgencia manifiesta realizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Resolución No. 7541 del 14 de septiembre de 2023. De antemano agradecemos su valiosa colaboración, dando respuesta a nuestro oficio lo más pronto posible», se lee en el oficio

Además, la Procuraduría ya le abrió investigación disciplinaria a Álvaro Leyva por haber hundido un proceso contractual -tasado en 599 mil millones de pesos- que había cumplido todos los requisitos de ley.

Por solicitud de Casa de Nariño, la Fiscalía indaga posibles irregularidades en el proceso licitatorio, incluida la conducta de José Antonio Salazar, secretario general de la Cancillería y mano derecha de Leyva.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más