HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

13 firmantes de Paz participan en elecciones del 29 de octubre

Bajo El lema de acabar con la estigmatización, un total de trece firmantes de Paz en los departamentos de Cesar y La Guajira participan en la contienda electoral el próximo 20 de octubre, buscando ser electos como alcaldes, concejales, diputados y representantes de Juntas Administradores Locales. Entre los candidatos hay mujeres y comunidades étnicas.

En el proceso están acompañados por la Agencia Nacional para la Reincorporación y la Normalización, entidad que trabaja de manera articulada para hacer entender a la ciudadanía que estas personas dejaron atrás las armas para acogerse al Proceso de Paz en el año 2016. Aspiran llevar una vida civil sin estigmatizaciones y que los dejan de señalar como guerrilleros.

Ana María Ferrer, directora de ARN en Cesar y La Guajira, aseguró que uno de los obstáculos que han conseguido los firmantes de paz en este proceso electoral, es la estigmatización de la que son víctimas.

“El tema de generación de confianza también es algo que se reafirma, por eso nuestra campaña de hacer pedagogía para la prevención y disminución de la estigmatización, especialmente en el contexto de la reincorporación política. Ellos dejaron las armas a un lado para venir con las ideas políticas para tratar de transformar en la sociedad y tienen derecho a ser escuchadas sus propuestas porque son personas capaces que se han preparado para este proceso”

Aseguró que la idea es hacer visible que existen unas aspiraciones políticas de firmantes del Acuerdo de Paz, pero también que se requiere desde la sociedad entender que ellos están en un proceso que les exige la igualdad en participación política. La idea es conocerlos mucho más y no quedarse con la idea de que fueron miembros de la extinta Farc.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más