HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Cancillería envía parte de tranquilidad por vencimiento de contrato de pasaportes

En un nuevo comunicado la Cancillería anunció que pese a que este lunes se vence el contrato para la elaboración de pasaportes, se seguirá atendiendo de manera normal en las oficinas de la entidad.

«Nuestros compatriotas en el mundo entero pueden estar tranquilos. Se entiende que el pasaporte garantiza derechos y libertades que no se pueden suspender ni aún en los estados de excepción», sostuvo la Cancillería.

Señala la entidad que «aparte de lo indicado, se pone de presente que el paso institucional que prosigue es la convocatoria de manera inmediata a una nueva licitación plenamente garantista, tras haberse declarado desierta la anterior».

Cabe recordar que la Cancillería declaró la urgencia manifiesta y lo hizo por medio de la resolución 7541 del 15 de septiembre de 2023, lo que le permitiría celebrar el contrato de forma directa.

“El Fondo Rotatorio del Ministerio se propone contratar directamente y de inmediato el suministro, la formalización, la custodia y la distribución de libretas de pasaportes y etiquetas de visas a precios fijos unitarios sin fórmula de reajuste”, señaló en su momento la entidad.

Largas filas  

Y mientras se soluciona la situación contractual de los pasaportes, en las sedes habilitadas para expedir el pasaporte en Bogotá y otras ciudades del país, se han visto las largas filas que han sido la constante en los últimos días.

Esta semana en un primer comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el proceso “se está desarrollando con total normalidad y la entrega se está dando en el término de 48 horas desde su solicitud hasta la entrega al usuario final, siendo este uno de los procesos más rápidos en el mundo”.

El siguiente es el comunicado de la Cancillería:

Me permito informar a la ciudadanía que la entrega de pasaportes continuará normalmente. Para los efectos se recurrió a la figura de urgencia manifiesta. Nuestros compatriotas en el mundo entero pueden estar tranquilos. Se entiende que el pasaporte garantiza derechos y libertades que no se pueden suspender ni aún en los estados de excepción (Art. 214, CN).

Aparte de lo indicado, se pone de presente que el paso institucional que prosigue es la convocatoria de manera inmediata a una nueva licitación plenamente garantista, tras haberse declarado desierta la anterior.

En el día de mañana se dará a conocer una información más detallada sobre lo anteriormente indicado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más