HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Abogados de Nicolás Petro acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Desde el bufete de abogados de Nicolás Petro, el penalista Diego Henao Vargas, aseguró que a raíz de las diferentes publicaciones de en medios de comunicación, refiriéndose específicamente a videos de interrogatorios de su defendido, la Fiscalía no tendría la capacidad para garantizar la reserva de sus propios elementos.

“El video nunca fue entregado a la defensa, por parte de la Fiscalía General de la Nación, esto demuestra que el ente acusador no tiene la capacidad para garantizar la reserva de sus propios elementos, o los está filtrando de manera deliberada”, expresa el documento.  

Además, detalla que la Fiscalía no quiere o no puede ofrecer las mínimas garantías procesales y el respeto por los Derechos Humanos a Nicolás Petro.  

Del mismo modo, el bufete resalta que este tipo de actuar “ya es una práctica sistemática de la Fiscalía, usar la detención preventiva como método de investigación e instrumento para presionar delaciones, confesiones y/o preacuerdos con los procesados”.

Por lo anterior, los abogados del hijo de presidente, Gustavo Petro, confirmaron que trasladaran el proceso a la Corte Interamericana De Derechos Humanos (CIDH). La defensa de Nicolás Petro reclama lealtad e igualdad en el uso de las armas jurídicas por parte de la Fiscalía. 

En el documento, también se lee que en el proceso jurídico en contra de Nicolás han existido formas modernas de tortura porque se somete al procesado a juicios mediáticos, custodias, capturas, traslados y otros mecanismos de presión física y psicológica que lo obliga a negociar con su libertad, aceptando incluso delitos no cometidos.  

“El país observó que, mediante un exceso de fuerza, Nicolás Petro Burgos fue capturado y trasladado de Barranquilla a Bogotá, para realizar una audiencia virtual, donde la Fiscalía Delegada no tuvo los elementos para sustentar la medida de aseguramiento que pretendía y, por el contrario, el juez de Control Garantías Constitucionales que llevó a cabo la referida audiencia ordeno la libertad inmediata de mi defendido”. 

Por otra parte, el abogado penalista, Alait Freja, defensor de Day Vásquez, aseguró a RCN Radio que, “en nada afecta. Los procesos de negociación son individuales, el proceso de Day tiene un radicado distinto al de Nicolás, llevan una cuerda procesal distinta”, tras las revelaciones de los interrogatorios.

Además, el abogado defensor aseguró que a la fecha no han recibido ninguna citación para la investigada, por parte de la Fiscalía, para continuar colaborando con la justicia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más