HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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Casco para motociclistas, un ‘saludo a la bandera’

EN SANTA MARTA

La norma es violada e irrespetada en las propias narices de las autoridades. *Hay conductores de moto irresponsables transportando hasta 4 personas en un solo vehículo.

POR
TONNY
PÉREZ MIER
Editor

Conducir una motocicleta sin llevar puesto el casco de protección se expone la persona a sufrir un accidente de tránsito con nefastos resultados para su supervivencia. Esta irregularidad se ha convertido en el ‘pan de cada día’, en una ciudad por excelencia turística como Santa Marta.

Son más de 35 mil motocicletas que a diario circulan por las principales calles y avenidas de la ciudad, en sus zonas urbana y rural. El panorama es impresionante, decepcionante, preocupante, el conductor y el parrillero en el 90 por ciento de las veces, no tienen los cascos de protección, los reglamentarios que, fueron implementados por el gobierno nacional, para salvar vidas.

El panorama más deprimente de esta situación se puede observar a la entrada y salida de las instituciones educativas de la básica primaria y secundaria del distrito que funcionan en los barrios populares, periféricos y en algunos corregimientos.

Allí, sin ningún tipo de protección, y ante la falta de autoridad que los ‘meta en cintura’, se puede ver hasta cuatro personas, en su mayoría menores de edad, en una motocicleta a la hora de salida de las aulas de clase, especialmente entre las 12:30 y 2:00 de la tarde.

LOS COLEGIOS

La Escuela Santander, Liceo Samario, San Pablo, Pastrana, El Pando, María Eugenia, Bastidas, Los Fundadores, El Parque, Normal Mixta San Pedro Alejandrino, Inem, La Lucha, Juan XXIII, San Fernando, Nacho Vives, San Jorge, El Yucal, El Cisne, son entre otros, algunos de los colegios, donde la comunidad a sus alrededores ha denunciado estos casos.

Pero si por esos colegios llueve, por el centro de la ciudad no escampa. En los cruceros de las avenidas Campo Serrano, Santa Rita, Del Río, Vía Alterna al Puerto, Carrera 19, Ferrocarril, Troncal del Caribe, Estudiantes, Libertador, Bavaria, Hernández Pardo, es impresionante ver la cantidad de motociclistas y pasajeros sin los respectivos cascos y lo más preocupantes es que se pasean por delante de las autoridades de Tránsito del Distrito y la Policía de Tránsito y estos no actúan, no hacen nada, es como si eso hiciera parte de la cotidianidad samaria.

OBLIGATORIO PORTAR EL CASO

El Ministerio del Transporte por medio de la Resolución No. 23385 del 2020, (hasta la fecha no se conoce sustitución o reglamentación), obliga a los conductores y acompañantes de motocicletas, mototriciclos, motocarros y cuatrimotos a cumplir con las condiciones mínimas en el uso de cascos protectores.

Por ello, hizo un vehemente llamado tanto a usuarios como a acompañantes de los vehículos referenciados, para que usen de manera adecuada y correcta el casco de protección cuando realicen sus desplazamientos por las zonas urbana y rural del territorio nacional.

 “Se establecen las condiciones mínimas para el uso del casco protector para conductores y acompañantes de vehículos tipo motocicletas, motociclos, mototriciclos, motocarros, cuatrimotos y se dictan otras disposiciones, con el fin de garantizar y proteger la vida de los usuarios de estos vehículos”, expresa la medida resolutiva.

La norma  tiene como finalidad disminuir y evitar traumas craneoencefálicos a los usuarios de motocicleta involucrados en un siniestro vial, y, por lo tanto, muertes o lesiones, establece tres condiciones vitales para el uso de este elemento personal de protección.

USO DEL CASCO

La primera condición consiste en que la cabeza del usuario de motocicleta debe estar totalmente inmersa en el casco, es decir, debe ocupar toda su cavidad interna para ofrecer la mayor protección posible según su diseño de fabricación. Esto implica que, el casco, debe estar bien abrochado a través de su sistema de retención, sin correas rotas, ni broches partidos e incompletos.

Una segunda medida también de gran importancia establece que no se podrán portar dispositivos móviles de comunicación o teléfonos que se interpongan entre la cabeza y el casco, excepto si son utilizados con accesorios o equipos auxiliares que permitan tener las manos libres.

La medida también indica que, para el caso de los cascos con cubierta facial inferior movible, conocidos comúnmente como abatibles o modulares, la misma siempre debe estar totalmente cerrada y asegurada.

A su vez, desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ANSV, destacó que esta resolución es una herramienta más que contribuirá notablemente a salvar las vidas de los motociclistas en las vías porque se alinea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, OMS, referente a la necesidad de contar con normas enfocadas a la calidad y el uso adecuado de estos elementos.

 “El uso correcto del casco es una de las medidas más efectivas para prevenir fatalidades y mitigar la gravedad de lesiones en conductores y acompañantes de motocicleta, pero solo es efectivo cuando se usa de forma correcta”, explica la medida.

Además de las condiciones adoptadas en la nueva resolución, la ANSV invita a los usuarios de motocicletas a adoptar buenas prácticas como, adquirir cascos certificados, tener en cuenta la talla al momento de usarlo, evitar usar el de otro conductor, mantenerlo limpio y desinfectado en el interior y exterior y no exponerlo a golpes o caídas.

OBLIGATORIO EN SANTA MARTA

Desde hace algún tiempo la Secretaría de Movilidad Multimodal y Sostenible de Santa Marta, ha venido adelantando campañas pedagógicas con respecto al uso del casco de protección, tanto en los conductores de motos, como en pasajeros o parrilleros cuando se desplazan por la ciudad.

En dicha Secretaría anunciaron que se encuentra en vigencia lo dispuesto en la Resolución 23385, referenciada anteriormente, donde se establece las condiciones mínimas para el uso del casco protector para los conductores y acompañantes de vehículos tipo motocicletas, motociclos, mototriciclos, motocarros y cuatrimotos.

Igualmente, se recomienda, no podrán dispositivos móviles o sistemas de comunicación que se interpongan entre la cabeza y el casco, excepto si son utilizados con accesorios que permitan tener las manos libres.

LAS  SANCIONES

Los conductores y acompañantes que no acaten lo contemplado en la Resolución incurrirán en las sanciones previstas en la Ley 769 del 2002 y dará lugar a la inmovilización de la motocicleta, prohibición que muy poco se cumple en la ciudad, donde se requiere ‘mano fuerte’ de las autoridades para evitar que muchas personas por la no utilizan de estos elementos de salvación, mueran o sufran heridas graves en accidente de tránsitos.

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