HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Carlos Vives, Doctor Honoris Causa en Ciencias Sociales

Carlos Vives fue galardonado con el Doctorado Honoris Causa en Ciencias Sociales por la Universidad del Norte de Barranquilla. Este reconocimiento se otorgó por su gran aporte a la promoción de la identidad y la cultura de la región caribeña de Colombia, tanto a nivel nacional como internacional.

Su carrera, de 30 años, ha estado dedicada a la preservación y proyección de la rica tradición musical del Caribe colombiano, recibió este honor durante la XXVI Cátedra Europa y el XII Concierto Euro-Caribe de la Universidad del Norte, este viernes 29 de septiembre.

El trabajo de Carlos Vives en la promoción de la música y el folclor del Caribe permitió que los sonidos tradicionales de Colombia, especialmente los caribeños, se escuchen en todo el mundo.

Su propuesta de fusionar estos ritmos con instrumentos eléctricos del rock contribuyó significativamente a que Colombia sea reconocida en el escenario musical global.

Adolfo Meisel Roca, rector de la Universidad del Norte, ha subrayado el impacto de Carlos Vives en el desarrollo cultural de la región, comparándolo con otras figuras icónicas como Lucho Bermúdez, Gabriel García Márquez y Alejandro Obregón.

“Carlos Vives ha preservado y promovido ese legado del Caribe colombiano, llevándolo a los oídos del mundo. Sin embargo, Vives no delimitó su interés cultural a la región, sino que ha integrado, en su obra, los ritmos de todo el país y sus alrededores, para crear un proyecto musical que supera las fronteras del regionalismo”, dijo Meisel.

Agregó: “En este proceso encontró un sonido nacional; halló en sus propuestas musicales a una Colombia unida por sus tradiciones. La música de Carlos Vives, podría decirse, explora el ser caribe, el ser colombiano, el ser latinoamericano. Divulga nuestra inmensa diversidad”.

El homenaje a Carlos Vives comenzó el 28 de septiembre con una Master Class impartida por el propio artista y el lanzamiento del libro titulado «Carlos Vives Caribe Universal».

El colofón de esta celebración tuvo lugar el 29 de septiembre en el Coliseo de la Universidad del Norte, donde se realizó el XII Concierto Euro-Caribe.

Este evento especial contó con la participación de la legendaria banda de Carlos Vives, La Provincia, así como otros artistas notables como Santiago Cruz, Monsieur Periné, Estereobeat y Nicolle Horbath.

Han sido tres décadas en las que los sonidos tradicionales de la música colombiana, en especial la del Caribe, han retumbado en los escenarios internacionales gracias a la propuesta que Carlos Vives creó a inicios de los años 90 junto a su banda La Provincia.

En el marco de la banda de profesores de la escuela musical de Carlos Vives y del bienestar universitario de Uninorte, se unieron en “Ríogrande Fest: El Relato No Contado de un País Alucinante”, una celebración artística que también contó con la participación del grupo vallenato Timba Uninorte; el samario Javier Matta Correa, Rey Vallenato 2023; y de Estereobeat, dúo de la ciudad de Santa Marta firmado por el sello Gaira Música Local.

Además, la Universidad del Norte pudo disfrutar del proyecto empresarial y gastronómico de Vives; en el noveno piso del edificio Mario Santo Domingo, se presentó una carta de comida diseñada exclusivamente por el Cumbia House y du Nord, para celebrar la entrega del Doctorado al cantautor colombiano.

Y en el Coliseo de la Universidad del Norte, sobre las 6:30 de la tarde se llevó a cabo el XII Concierto Euro-Caribe, con dos momentos principales en la inauguración de la Cátedra Europa y la entrega del Doctorado.

En la primera parte, se ofreció un concierto de música francesa, con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional, y estudiantes y profesores del programa de Música de Uninorte; la segunda parte fue la entrega del Doctorado Honoris Causa en Ciencias Sociales a Carlos Vives, con un homenaje a su música en formato sinfónico, el cual fue del agrado de todos los asistentes.

SUS AGRADECIMIENTOS

Durante el evento, Carlos Vives se mostró muy agradecido por este gran homenaje y lo hizo extensivo con este mensaje a través de sus redes sociales:

“Puedo imaginarme a todos los académicos que estuvieron de acuerdo con entregarme este reconocimiento y yo me atrevería a decir que lo que más valoran no son nuestros éxitos internacionales o la innovación de nuestra propuesta musical, ni los premios, ni el hall de la fama, sino creo que ellos descubrieron que mis sueños siempre han estado aquí. Gracias a la Uninorte por este reconocimiento y por todo el cariño con el Universo Vives. ¡Me gradué!”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más