HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Cristian Daes le dio mucha plata a Verónica’, dijo Nicolás

Sobre la eventual financiación del empresario Christian Daes, el hijo del presidente contó a los fiscales del interrogatorio fue organizada por María Antonia Pardo, quien manejó comunicaciones en la campaña, estuvo en el Ministerio del Interior y ahora sigue vinculada al Gobierno a través de ProColombia: “se habló de temas de coyuntura nacional y hubo un momento donde Nany Pardo, Christian Daes y Gustavo Petro se apartan, hablan y ahí empieza la financiación de Christian Daes a la campaña a través de la señora Pardo”.

Pardo interrumpió su participación en campaña, pero la financiación de Daes se mantuvo a través del hoy congresista Agmeth Escaf, según ratificó en la Fiscalía: “el señor Christian Daes financió parte de esa campaña (de Verónica Alcocer). El dinero llegaba a través de Agmeth Escaf”. Según el exdiputado del Atlántico, la Primera Dama tuvo una “campaña paralela” que tuvo detrás una millonaria financiación.

Petro Burgos dijo que en su momento fue testigo de cómo le llegaba el dinero de Daes a la esposa del presidente: “la ocasión en que yo estuve presente fue en efectivo (…) Era en un morral, podrían ser $50, 100 millones de pesos, eran fajos”. Estos dineros, afirmó Nicolás, fueron llevados a Bogotá, para entregárselos a Verónica Alcocer, por Adriana Mejía, actualmente nombrada gerente de Artesanías de Colombia.

Sobre estos aportes que no se registraron, teniendo en cuenta que tanto Torres como Daes son empresarios y también contratistas del Estado, dijo el interrogado que “ellos aportan unos dineros con la expectativa de que al Gobierno el día de mañana les puedan tocar la puerta y el Gobierno se las pueda abrir”.

SALPICÓ A LAURA

En sus declaraciones, Nicolás también salpica a la exjefa de gabinete Laura Sarabia, poniendo en entredicho sus afirmaciones de no tener conocimiento de cómo se movía la financiación de la campaña (declaraciones que ha hecho públicamente ante las investigaciones por posible financiación irregular). Al respecto el hijo del presidente señaló que “Laura sabía de todos los movimientos de los recursos, de cómo se financió la campaña en el Caribe, de todos los aportes que dio el señor Euclides”.

Inclusive dijo que ella era ‘la encargada’ de poner las fichas del empresario en altos puestos del Gobierno: “Laura Sarabia se encargaba de ubicar a gente en cargos importantes, en sectores en los que Euclides tiene algún tipo de interés (…) Por ejemplo, la Superintendencia de Transporte (el superintendente), esa ficha es del señor Euclides”.

´MI PAPÁ LO SABÍA TODO´

Durante un interrogatorio en la Fiscalía, que se realizó en agosto, el hijo del presidente Gustavo Petro, Nicolás Petro, aseguró que su padre tenía conocimiento de los aportes económicos que le hicieron los empresarios Euclides Torres y Christian Daes, recursos con los que se promovió la campaña en el Caribe y los cuales no se registraron ante las autoridades electorales.

“Sí. Sabía perfectamente que Euclides era quien financiaba la campaña. Yo se lo mencioné varias veces, él lo sabía; cuando nos transportábamos para los eventos, siempre iba Pedro Flórez (hoy senador), entonces él y yo hablábamos de la financiación, que Euclides financiaba. Benedetti siempre se lo recalcaba en presencia mía, que era Euclides el que estaba financiando los eventos y la campaña”, dijo Nicolás Petro en este interrogatorio que reveló Semana.

El hijo del mandatario, sin embargo, señaló que el candidato no estaba al tanto de si esos recursos estaban siendo debidamente registrados por la campaña en los organismos de control: “En presencia mía no”. Según la revista, Petro Burgos nunca vio que su padre se interesara por el tema, ni tampoco por los detalles de cómo se gastaba el dinero.

SIEMPRE BENEDETTI

El nombre del exembajador Armando Benedetti es uno de los que más menciona Nicolás, dado que “siempre sacaba pecho y siempre hacía comentarios delante de él (Gustavo Petro), que esto costó tanto”. Afirmó el exdiputado que su padre “siempre se quedaba callado” frente a las aseveraciones de Benedetti: “ni aprobaba o desaprobaba”.

Y contó que cuando Benedetti llegó a la campaña, “siempre nos decía que él ponía la plata, que él buscaba la plata y la conseguía a través de Euclides. Pero quien canalizaba esos recursos era Pedro Flórez, el senador”. De hecho, precisó que el jefe de Estado los legitimó a él mismo y a Flórez, como los encargados de la campaña en la costa caribe: “De eso salió un documento supuestamente que era Verónica, pero realmente la legitimación nos la dio el propio candidato a la Presidencia”.

Además, relataba Nicolás Petro que los eventos financiados por Euclides, a los que el presidente “siempre” asistió, en el caso de Sucre fueron organizados por Rodrigo Ramírez, quien actualmente está en la junta directiva de Monómeros.

YA NO SEGUIRÁ CANTANDO

Luego de este interrogatorio, que hoy sale a la luz, el exdiputado Nicolás Petro decidió que ya no iba a colaborar con la justicia, asegurando que estaba siendo presionado por parte de la Fiscalía General. Desde ese entonces, y tras una visita de su padre, Petro Burgos dejó de entregar aportes significativos a la justicia e incluso cambió a su abogado defensor./Semana/Caracol./La Fm

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más