Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
400 desplazados en Tierralta
DENUNCIA LA DEFENSORÍA
Tras el desplazamiento de más de 400 personas desde la vereda Bocas del Manso y otras aledañas hasta Tierralta (Córdoba), la Defensoría del Pueblo lanzó un llamado de atención para el Gobierno nacional.
Al casco urbano de Tierralta llegaron cientos de personas para asentarse en cambuches improvisados en el parque Santiago Canabal, luego de que abandonaron sus viviendas por el panorama de violencia que se vive en los territorios, como quedó evidenciado con el hostigamiento de militares a la población hace unas semanas.
Además de Bocas del Manso, las comunidades desplazadas llegaron desde las veredas Llanos del Tigre, Palestina, Gloria 1, Gloria 2, Sancón, Ballenas, Tucú, Gilgal, San Pablo y Bocas de Cruz. En todas ellas persiste la vulneración de los derechos de las comunidades por la instrumentalización por parte del Clan del Golfo y la estigmatización que viene desde la Fuerza Pública.
«Ante esta emergencia humanitaria, que podría aumentar con el paso de las horas, les solicitamos a los entes nacionales y departamentales atender la situación, pues el ente municipal ya desbordó su capacidad para hacerle frente a lo que está sucediendo», señaló el defensor del pueblo, Carlos Camargo Assis.
Funcionarios de la Defensoría se reunieron con voceros de la población desplazada y acordaron varias medidas. A partir de ello, le pidieron a la Alcaldía de Tierralta realizar un Comité Extraordinario de Justicia Transicional, así como un censo que permita establecer cuántos desplazaos hay y a qué territorios pertenecen.
Además, el llamado de la institución llega a la Gobernación de Córdoba, en la medida en que se le pide activar un plan de choque, lo mismo que se le solicita al director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.