HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Banco de la República mantiene inalterada la tasa de interés en 13,25 %

Cinco directores votaron a favor de esta decisión y dos lo hicieron por un recorte. 

Pese al llamado de los gremios y del propio presidente Gustavo Petro, la Junta Directiva del Banco de la República decidió por mayoría mantener inalterada la tasa de interés de política monetaria en 13,25 por ciento.

Cinco directores votaron a favor de esta decisión y dos lo hicieron por un recorte de 25 puntos básicos.

En su mayoría, la Junta consideró que con la información disponible no es prudente todavía iniciar un proceso de reducción de las tasas de interés, cuya sostenibilidad en el tiempo enfrentaría riesgos importantes.

Hay que recordar que con el objetivo de atajar la alta inflación el Banco de la República inició un ciclo de alza de tasas de interés desde septiembre del 2020, cuando los tipos estaban en 1,75 por ciento.

Desde entonces a hoy las tasas han subido 1.150 puntos básicos hasta el 13,25 por ciento actual.

¿Qué tuvieron en cuenta?

En su discusión de política, la Junta del Emisor tuvo en cuenta los siguientes elementos:

– La inflación total en agosto fue de 0,7 %, por encima del 0,5 % esperado por el equipo técnico y el mercado. En términos anuales la inflación total se ubicó en 11,4 %, descendiendo por quinto mes consecutivo y la inflación básica (sin alimentos ni regulados) se redujo por segundo mes, llegando a 9,9 %.

– A pesar de la reducción de la inflación anual, Leonardo Villar, gerente del Emisor, dice que su nivel se mantuvo alto y alejado de la meta.

«Las expectativas de inflación registraron ligeras variaciones. En el caso de los analistas, sus expectativas aumentaron a 5 % para finales de 2024. Las expectativas que se extraen de los mercados financieros también aumentaron entre agosto y septiembre», explicó.

– Los indicadores muestran que la economía continúa desacelerándose. Sin embargo, en el agregado la actividad económica se mantiene en niveles superiores a los que se observarían de haberse mantenido la tendencia de crecimiento previa a la pandemia. Estos elevados niveles de actividad han estado acompañados de dinamismo en el mercado laboral, el cual sigue registrando crecimientos de la ocupación y tasas de desempleo inferiores a las de los últimos cinco años.

«La Junta subraya que una inflación alta genera elevados costos para la economía en términos de crecimiento y equidad, y dificulta el financiamiento a largo plazo para los sectores público y privado. Adicionalmente, introduce distorsiones en la asignación de recursos y genera redistribuciones en contra de los estratos de ingresos bajos de la población», sostuvo Villar.

/El tiempo

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más