HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fiscalía detectó certificaciones falsas en la declaración de renta de Nicolás Petro

El escrito de acusación contra Nicolás Petro, por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, reveló que se habrían conseguido documentos al parecer falsificados para las declaraciones tributarias.

W Radio conoció en primicia el documento completo con el que la Fiscalía General de la Nación acusará formalmente a Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente de la República, Gustavo Petro, por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, Petro Burgos, junto con su exesposa, habrían obtenido certificaciones falsas para justificar su patrimonio en la declaración de renta de los años 2020 y 2021.

Incluso el señor Nicolás Fernando Petro Burgos, a través de la señora Dayssuris del Carmen Vásquez, justificó, mediante certificaciones falsas emitidas por el proyecto “Sziget Beach House-Casa Kicsi” el patrimonio reseñado en su declaración de renta para los años 2020 y 2021 por $49.300.000 y $100 millones, respectivamente, lo que determina varias cosas:

“Que en efecto el bien si es del señor Nicolás Fernando Petro Burgos porque no de otra forma habría empezado a introducir en sus declaraciones tributarias montos relacionados con el mismo, que en papeles figura a nombre de un tercero”, dice la acusación.

Menciona la Fiscalía General a Máximo Noriega, quien habrían recibido los “dineros” que se usaron para pagar el inmueble.

“Que los montos declarados son falsos porque en esas anualidades no se habrían entregado esos ingresos para ese proyecto, para el año 2020 tan solo $19.300.000 y para el 2021 solo $50 millones de pesos. Que se busca justificar un patrimonio, a través de estos documentos, tanto que en las declaraciones de bienes y rentas se reporta un inmueble en proyecto para el año 2020 por $49.300.000 y $100 millones para los años 2021 y 2022, con dineros que no son el resultado de la actividad económica desarrollada como Diputado, sino de aquellos recibidos a través de Máximo Noriega, entre otros, que eran utilizados para pagar este inmueble”.

Se señala en la acusación que “se pensó en justificar las sumas de dinero entregadas como abono para la adquisición del inmueble a través de un crédito con una entidad financiera, que determina, se trate de recursos ilícitos, porque no de otra forma se busca acceder a circunstancias como éstas”.

/La W

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más