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´Descartamos financiar el SOAT´

Ante el reclamo de la Adres, que afirma que las aseguradoras no están cumpliendo a cabalidad con los requisitos de documentación, para el pago de las cuentas a las clínicas por el SOAT, el presidente de Fasecolda, Gustavo Morales, dijo que esa “ya no es una queja válida”, pues explica que hace unos meses iniciaron con el proceso de unificación y cumplimiento de los requisitos y que la Adres tiene conocimiento de esto.

“Hemos tomado atenta nota del llamado del Adres a unificar procesos y formatos. En los últimos dos meses, la queja del Adres, que en su momento fue válida porque estábamos en transición, ya no lo es”, expresó Morales.

Señaló el directivo gremial que “conocimos que el banco de la salud ha puesto sobre la mesa la propuesta de que la aseguradora cubra la financiación completa del SOAT y, posteriormente solicite el recobro. Esta es una pésima idea y que podría llevar a la quiebra de todo el modelo SOAT”.

“Eso no es viable, es una pésima idea que cuestionamos y rechazamos. Ese fue el esquema que quebró el sistema de salud. Para qué copiar lo que está mal, a nosotros nos pagan una plata calculada para las coberturas, si nos piden que paguemos más que eso, para después recordar con la incertidumbre que implica ese recobro, lo que va a pasar es que el SOAT se va a quebrar”, dijo.

Las cifras de evasión del SOAT van ligadas directamente a la deuda que se puede generar y el panorama no es alentador. Según el RUNT, el parque automotor registrado, a corte de agosto, es de 18 millones 500.000 vehículos, de los que 11 millones 200.000 son motocicletas, es decir, representan el 67% del total del parque automotor nacional.

Teniendo en cuenta esto, el 47% de los vehículos del país no tienen vigente el SOAT y los propietarios de las motocicletas son los mayores evasores del seguro, pues más de 6 millones de motociclistas no lo pagan.

Precisamente, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, durante un debate de control político en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, encendió las alarmas sobre los efectos adversos del descuento del SOAT.

Esta medida estableció una rebaja del 50% en el precio de ese seguro para taxis, buses y busetas, motocarros de 5 pasajeros, motocarros, tricimotos y cuadriciclos, microbuses de servicio público urbano, motos con cilindraje igual o menor a 200 c. c., y microbuses de servicio público intermunicipal, como recuerda el portal Grupo R5.

En julio se hablaba de un hueco de $ 450.000 millones para cubrir estos servicios de salud radicados y auditados en la vigencia 2023, pues para el 2024 la cifra llegaría a ser casi que del doble.

Según el ministro Jaramillo, “en el tema de aseguramientos y reclamaciones del sector del SOAT tenemos calculado el déficit de $ 850.000 millones. Esta es una cifra tentativa, muy seguramente va a estar por debajo de esto, pero preocupante porque no aparece cómo se va a financiar”.

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