HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Adiós al guitarrista ‘Teto’ Ocampo

La tristeza continúa en el sector cultural y musical tras la confirmación del fallecimiento del músico, guitarrista y productor Ernesto ‘Teto’ Ocampo, quien murió en la madrugada de este miércoles.

Se trata de uno de los artistas que en los últimos 30 años más trabajó por acercar la música tradicional colombiana al gran público, por lo que las manifestaciones de tristeza y dolor por su pronta partida, no se hicieron esperar.

Uno de los primeros en manifestarse fue Carlos Vives, con quien compartió en la hechura de «Clásicos de la Provincia».

“Acaba de morir mi amigo y maestro de la música Ernesto Ocampo. Hace 30 años grabamos juntos nuestro primer álbum ‘Clásicos de la Provincia’. Ese sonido de la guitarra en ‘La gota fría’ que irrumpió por primera vez en el vallenato era de él, junto a una familia de músicos bogotanos que emprendimos un camino para la música local y del mundo”, manifestó Vives.

Y agregó: “Hoy me siento huérfano de padre musical y será duro encontrarnos, vernos todos a la cara y decir: ‘no puede ser…’, y lo vamos a llorar y lo vamos a extrañar”.

Para Juan David Correa, ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, la partida de ‘Teto’ Ocampo es dolorosa y triste.

“Su música se queda con nosotros. Él y su generación comprendieron el valor de asumir un destino propio que hablara, desde esta esquina, con el mundo”, reflexionó.

‘Teto’ fue uno de los nombres clave detrás de álbumes como ‘Clásicos de la Provincia’ o ‘La tierra del olvido’, de Carlos Vives, que empujaron la música colombiana a nuevas fronteras y públicos, y luego hizo parte de proyectos como Bloque de Búsqueda, Sidestepper, Hombre de Barro o Mucho Indio.

Juanes también se manifestó a través de sus redes sociales, ante la partida del guitarrista.

“Hoy lloran todas las guitarras… Se fue el gran Teto Ocampo. Su huella indiscutible jamás será borrada”, escribió el intérprete de «La camisa negra’.

Otro de los artistas que se pronunciaron fue el cantautor tolimense Santiago Cruz.

“A mí ‘Teto’ Ocampo me parecía una criatura mitológica, Creciendo en la época que crecí, él era referencia de genialidad y de raíz. Ahora es uno con esa raíz y su genialidad estará presente siempre porque él, también, cambió nuestra música para siempre”.

“Gracias Teto Ocampo por todo lo que le diste a la música de nuestro país. Nos abriste camino con tu magia y sabiduría”, escribió el maestro Juancho Valencia.

Para Adriana Lucía, “Teto Ocampo es una leyenda y pocas veces se tiene la oportunidad de conocer personalmente a una. Su sabiduría y conocimiento musical fueron inspiradoras para todos los que hoy hacemos música en Colombia, así no sepan por qué”.

El cantautor Gusi tampoco no ocultó su dolor por la partida de Teto Ocampo. “Se va Teto Ocampo a otro lugar y aquí nos deja su mágica guitarra, que inspiró a varias generaciones y nos hizo sentir un verdadero amor por nuestra música. Es un día triste que trataré de llevar escuchándolo todo lo que nos dejó grabado…”. /Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más