HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gremios piden inversión eléctrica para el Caribe

Bajar las tarifas en la región Caribe es el objetivo del Comité Intergremial al solicitar al Gobierno Nacional la financiación para la modernización de la infraestructura eléctrica del Caribe.

El valor de la inversión se estimó en $3 billones en 2017 y serían financiados con recursos del Presupuesto General de la Nación. “Es la única medida de corto plazo que puede incidir en bajar las tarifas de energía en esta región del país”, indicaron las entidades en un comunicado. Esta apuesta llevaría a que los pagos de capital y de retorno no se incluyan en la estructura tarifaria, reduciendo así el costo del servicio para los usuarios.

El objetivo final es fortalecer la infraestructura para que los operadores continúen mejorando la prestación del servicio. Las entidades señalaron que las inversiones estarán dirigidas exclusivamente al mejoramiento de las redes y subestaciones y no a la operación del sistema.

También pidieron que el Estado pague las deudas acumuladas de las comercializadoras que operan en esta región, que suman $2,6 billones. Dicha deuda equivale a dos años de los ingresos de los comercializadores, lo que, según indican, ha generado una compleja situación financiera.

Las solicitudes se basaron en un estudio de Frontier Economics y Fundesarrollo y análisis de expertos en una reunión con congresistas del Atlántico. Fernando Barrera, presidente de Frontier, advirtió que entre octubre próximo y mayo de 2024, subirán más las tarifas por alzas en precios en bolsa y mayor generación térmica para atender demanda durante el fenómeno de El Niño. Finalmente, se vigilará las medidas que permita evitar la crisis energética.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más