HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Los contratos con indígenas que suman $95 mil millones

De acuerdo con las denuncias conocidas, la  Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), que anunció su apoyo a la manifestación a favor de las reformas, es una de las megacontratista.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) y el Comité Regional Indígena del Cauca (Cric), han firmado en forma veloz en los últimos siete meses un total de 21 contratos con el actual Gobierno de Gustavo Petro,  todos por la vía de la contratación directa por un valor que superan los 95 mil millones de pesos, información que está colgada  en el Secop.

Los contratos fueron firmados con 20 instituciones del Ejecutivo. La mayor cantidad se hicieron con los ministerios del Interior y de Justicia, con tres respectivamente. También hay dos con el Ministerio de Educación, dos con el de Minas y dos con el de Medio Ambiente.

Curiosamente las entidades beneficiarias de los contratos han sacado  a los indígenas para que asistan a la marcha del Gobierno Petro

De acuerdo con las denuncias conocidas, la  Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), que anunció su apoyo a la manifestación a favor de las reformas, es una de las megacontratista.

LOS CONTRATOS

El primero es un contrato firmado el pasado 26 de junio, con fecha de terminación del 31 de diciembre de este año. Por 25 mil millones de pesos, los indígenas deben “fortalecer los saberes políticos, culturales y espirituales” en el Ministerio del Interior.

En otro contrato, nuevamente con el Ministerio del Interior, se les pagó 4.942.770.000 pesos para “garantizar el derecho fundamental a la Consulta previa, libre e informada”, en torno al Plan Nacional de Desarrollo. Las labores se cumplieron en un mes, lo que significa un pago diario de más de 160 millones de pesos.

A finales del año pasado, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) contrató a la Onic para recoger aportes de las comunidades indígenas “en asuntos relativos al ordenamiento, la planeación y la institucionalidad de los territorios”. El objetivo era presentar dicha información en la Mesa de Descentralización. Por 64 días de trabajo, la comunidad recibió 1.300 millones de pesos.

El Ministerio de Transporte contrató a la Onic para llevar a cabo “capacitaciones, apoyo técnico y acompañamiento en el marco de los compromisos adquiridos en la mesa permanente de concertación”. El contrato, suscrito por cinco meses con terminación en noviembre de este año, paga 2.300 millones a los indígenas.

El Ministerio de Justicia también contrató a la Onic para cooperar en torno al “fortalecimiento del componente de reglamentación interna de los Centros de Armonización, de conformidad con lo definido en la Comisión Nacional de Coordinación del Sistema Judicial Nacional y la Jurisdicción Especial Indígena (COCOIN)”. Por esto, el Gobierno les paga 410 millones de pesos.

Otro contrato con el Ministerio de Justicia, por 3.398.900.000 pesos, se suscribió para fines de consulta previa.

Por otro lado, el Ministerio de Educación Nacional les paga otros 470 millones de pesos por 111 días de contrato para “aunar esfuerzos para la consolidación del estudio de caracterización poblacional

El Cric es la organización que reúne al 90 % de los pueblos indígenas del departamento del Cauca. En la actualidad, según su propia descripción, representa a 115 Cabildos y 11 Asociaciones de Cabildos.

La Onic, a su vez, se define como “una autoridad de gobierno, justicia, legislación y representación de los pueblos indígenas de Colombia”. De ella hacen parte al menos 50 organizaciones zonales y regionales, con presencia en 29 departamentos del país.

LOS CONTRATOS DEL CRIC

Y es el Cric el de la mayor cantidad de contratos estatales este año de las dos organizaciones  con 13 que suman en total $61.899 millones de pesos. El de mayores recursos fue firmado el pasado 31 de marzo, por un valor de 33 mil millones de pesos, con el Ministerio de Educación.

El objeto de ese acuerdo es “aunar esfuerzos para el desarrollo, avance, y operatividad de la política educativa propia desde los niveles local, zonal y regional del Cric en el marco del Plan Cuatrienal del Sistema Educativo Indígena” y tiene vigencia hasta el 15 de diciembre de este año.

Entre los más recientes, está el acordado el pasado 1 de septiembre con el Ministerio del Interior, por un valor de 13.500 millones de pesos y cuya finalidad es el “fortalecimiento de las dinámicas propias de los pueblos indígenas del Cric Nacional, desde el sistema indígena de gobierno propio”.

Ese mismo día, la organización suscribió otros dos acuerdos con el Ministerio de Justicia: uno por 800 millones de pesos en el que el Cric se compromete a “ejecutar una ruta metodológica” de consultas previas entre el Gobierno y las autoridades indígenas.

Y el otro, por 452 millones de pesos, tiene como finalidad ejecutar el proyecto de “Centros de Armonización de los Pueblos y Autoridades Indígenas del Consejo Regional Indígenas Del Cauca-CRIC Nacional».

Otro de los acuerdos con mayores recursos está por 4.900 millones de pesos y fue suscrito el 15 de agosto con el Ministerio de Ambiente.

Su objetivo es “fortalecer y desarrollar acciones de conservación, restauración, mitigación y adaptación al cambio climático, educación y participación en los territorios indígenas adscritos al CRIC”.

Los datos del Portal Anticorrupción (Paco), administrado por la Secretaría de Transparencia, señala que, a la fecha, el Cric ha suscrito este año 23 contratos con entidades del orden nacional y territorial, que le han representado recursos por 159 mil millones de pesos.

La cifra es superior a la reportada para el año 2022, donde logró un total de 22 contratos, por valor de 44 mil millones de pesos. De hecho, en siete meses ya está cerca de alcanzar al monto que logró en todo 2021, con 25 contratos que le representaron ingresos por 162 mil millones de pesos.

LOS CONTRATOS DE ONIC

La Onic, por su parte, tiene un registro de siete contratos suscritos entre mayo y agosto de este año y que en total suman 33 mil millones de pesos. El mas grande tiene un costo de 25 mil millones de pesos.

Fue firmado con la Dirección de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior y su objeto es “Fortalecer los saberes políticos, culturales y espirituales de los Pueblos y Organizaciones Indígenas que hacen parte de la Mesa Permanente de Concertación – MPC, por medio de actividades y procesos de fortalecimiento tanto para los delegados como para las diferentes organizaciones de base en pro de un adecuado proceso de diálogo de Gobierno a Gobierno”.

El convenio, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de este año, fue hecho bajo la modalidad de contratación directa y será pagado en tres contados de 10 mil millones al iniciar el contrato, otros 10 mil millones durante su avance y 5 mil millones al finalizar.

El acuerdo compromete a la Onic a capacitar y asesorar en formulación de proyectos a líderes indígenas de la Mesa Permanente de Concertación, entidad encargada de discutir las iniciativas y obras de desarrollo que pueda afectar a las comunidades indígenas del país en medio del Plan Nacional de Desarrollo del actual Gobierno.

El otro contrato de mayor valor de esta organización se firmó con el Ministerio del Interior el 16 de agosto y tiene un valor de 3.398 millones de pesos.

Su objetivo es la creación de una “ruta metodológica” para el mecanismo de consultas previas entre el Gobierno y las autoridades indígenas del país. Este acuerdo tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de este año.

También hay un acuerdo con el Ministerio de Transporte por 2.300 millones de pesos para el seguimiento de los compromisos adquiridos por la Dirección de Infraestructura con la Mesa de Concertación Permanente.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más