HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Las principales conclusiones tras reunión antinarcóticos de Colombia Y EE. UU.

La Cancillería publicó los acuerdos a los que llegó su delegación con la del gobierno estadounidense, que por estos días estuvo en Colombia para celebrar la Tercera Reunión del Grupo de Trabajo Antinarcóticos.

Según un comunicado conjunto, reafirmaron su compromiso de cooperar en la lucha contra las drogas para “promover y consolidar un enfoque basado en la salud pública y la seguridad humana, con una visión a largo plazo que esté guiada por la protección de la vida y la creación de un futuro mejor”.

En parte, esa es la visión que se ha adelantado de la nueva política de drogas colombiana que, se espera, sea presentada muy pronto.

Precisamente, el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Coy, destacó que “la mirada holística de Colombia hacia los problemas asociados a las drogas lleva a proponer soluciones innovadoras y creativas que permitan obtener mejores resultados respecto a lo que evidenciamos en las últimas décadas”.

A su vez Adam Cohen, subdirector de la Oficina Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, resaltó la importancia de seguir colaborando y manifestó que llevaría ese mensaje a Washington.

Estos son los acuerdos principales:

– Ampliar los esfuerzos para combatir el lavado de dinero y delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente.
– Ratificar la voluntad de ambos Gobiernos en continuar la cooperación.
– Fortalecer y aumentar la presencia judicial y policial en las zonas rurales.
– Fortalecer la implementación de estrategias orientadas a fomentar el tránsito a economías lícitas en zonas rurales y Áreas de Especial Importancia Ambiental.
– Incorporar alternativas a los cultivos de uso ilícito, en conjunto con erradicación estratégica y continua.
– Implementar estrategias de reducción del consumo de sustancias psicoactivas y los impactos asociados.
– Fortalecer los mecanismos de medición atendiendo las causas subyacentes de la producción de drogas y el desmantelamiento de redes criminales.
– Continuar el trabajo junto con el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Relaciones Exteriores con el fin de identificar un mecanismo de coordinación para la estrategia holística bilateral dentro del Gobierno colombiano.

BOGOTÁ (Colprensa).

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más