HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

JEP pide proteger los archivos del extinto DAS

Las observaciones que se presenten serán sobre los archivos de inteligencia, contrainteligencia y gastos reservados del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS). Las personas pueden enviar sus peticiones al correo [email protected] con el asunto: “OBSERVACIONES ARCHIVOS DAS”.

Lo que se busca es concertar la mejor ruta para la organización de documentos electrónicos, el levantamiento de inventarios de todos los documentos del extinto DAS porque algunas víctimas dicen que hay riesgo de pérdida de algunos archivos relacionados con el conflicto armado en Colombia.

Los documentos están bajo custodia del Archivo General de la Nación quien deberá entregarle a la JEP un diagnóstico integral, clasificación, organización e inventario técnico de la totalidad del fondo documental de los archivos del DAS.

Recibidas estas observaciones la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz, procederá al análisis y la decisión sobre la protección de los documentos en aras de garantizar el acceso a la información a las víctimas y a la sociedad colombiana, y materializar los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más