HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fiscalía investiga al general John Rojas por abusos, corrupción y nexos con criminales

Precisamente, una fiscal de la Delegada ante la Corte Suprema de Justicia se encargará de investigar al general del Ejército por las presuntas actividades irregulares de carácter operacional, administrativo y personal.

estaría relacionada con actos de corrupción en el ejercicio de su cargo en Argelia, Cauca, donde habría tenido nexos con la estructura Diomer Cortés de la Segunda Marquetalia”, explicó la Fiscalía.

También lo investigan por el presunto acoso sexual del que habrían sido víctimas varias oficiales del Ejército.

“La tercera con favorecimiento a organizaciones criminales. De acuerdo con el material probatorio, el uniformado habría permitido que se desarrollaran corredores de movilidad y operaciones de narcotráfico en el Cauca. Sus presuntas acciones delictivas habrían afectado el trabajo de las autoridades en la lucha contra grupos ilegales”, añadió la Fiscalía.

Recientemente, se conoció que, tras una junta de generales del Ejército Nacional en la que se inicia el proceso para el ascenso de brigadier general y mayor general, varios oficiales fueron notificados de su no llamado al proceso para ascender a mayor general.

Esto quiere decir que no serán tenidos en cuenta en el listado que se presentará ante el Congreso de la República para que se aprueben los ascensos al siguiente grado de quienes son seleccionados por parte de la junta.

Dentro de los nombres, se conoció que se encuentra el general John Rojas, quien fue comandante de la Tercera División del Ejército Nacional y se encontraba esperando su nombramiento como representante militar en Bélgica. Sin embargo, el proceso se cayó y el oficial, por ende, saldrá de la institución.

Rojas fue, en su momento, el oficial que lideró la ofensiva contra las disidencias Farc, en el departamento del Cauca. De hecho, alias ‘Mayimbu’ ofreció más de 2.000 millones de pesos por su cabeza. Pese a esto, el oficial tendría serios cuestionamientos e investigaciones adelantadas en su contra.

Otro de los oficiales que tendría que salir del Ejército ante el no llamado es el general Óscar Alexander Tobar, quien se venía desempeñando como jefe de Estado Mayor Generador de Fuerza. El oficial tendría algunos cuestionamientos al interior del Ejército sobre denuncias que habrían llegado al Comando General.

Por último, se encuentra el actual comandante de la Segunda División del Ejército, general Nayro Javier Martínez, quien tampoco fue llamado a curso de ascenso./ WRadio

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más