HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

ELN interceptó caravana humanitaria que llevaba a ocho hombres liberados

En las últimas horas, se conoció que miembros del Ejército Nacional de Liberación (ELN) interceptaron una comisión humanitaria en Arauca, que estaba liderada por el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Defensoría del Pueblo y la iglesia católica, así como la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA (MAPPOEA), la Misión de Verificación de la ONU y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Entre las personas que estaban en la caravana se encontraban ocho personas, que según mencionó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, pertenecían a las filas del ELN y que fueron retenidos por las disidencias de las Farc tras combates entre los dos grupos armados a principios de septiembre.

Cabe destacar que estas personas, en las que se encontraba una mujer, fueron entregadas a una comisión humanitaria, pero mientras se trasladaban por las vías de este departamento para ser entregadas a sus familias fueron interceptadas por integrantes del ELN y fueron llevados forzosamente con ellos.

“El respeto a las misiones humanitarias es una regla básica inquebrantable del conflicto armado no internacional que permite que entidades como el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Defensoría del Pueblo puedan trabajar en la protección de los heridos, los secuestrados y enfermos con la única finalidad de garantizar sus más mínimos derechos”, resaltó el defensor del Pueblo sobre los hechos ocurridos este lunes en Arauca

También mencionó que lamenta que una misión humanitaria dirigida a rescatar personas que estaban en poder de las disidencias de las FARC y que fueron entregados a un equipo encabezado por el Comité Internacional de la Cruz Roja, “fueran interceptadas por hombres armados que se identificaron como integrantes del ELN. Se llevarán a las personas que habían sido rescatadas bajo el argumento de que pertenecían a sus filas”.

Agregó que este tipo de hechos no tienen antecedentes en la historia reciente de nuestro país y contraria claramente el Derecho internacional humanitario.

Tildó esta interceptación como “un acto abiertamente desconocedor de las reglas mínimas que deben respetarse en un conflicto. Además de ser una violación del cese al fuego pactado con el gobierno nacional, se convierte en un mal precedente para quienes dicen estar dispuestos a negociar un proceso de paz”.

En esa misma línea, la Cruz Roja pidió a los actores armados el permitir acceso de organizaciones humanitarias a los territorios.

«Hacemos un llamado a que la acción humanitaria, neutral e imparcial sea respetada por todos los actores, en todo momento y en todo lugar. El irrespeto de la misma tiene un impacto directo sobre las comunidades afectadas por los conflictos armados y otras situaciones de violencia», mencionan en su cuenta de X, antes Twitter.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más