HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Pachencas´ y ´Clan del Golfo´ deben terminar confrontación

Un enérgico llamado a cesar la confrontación armada que vienen protagonizando desde hace alguno días en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta formuló ayer el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda a las llamadas Autodefensas Conquistadoras que para la Policía Metropolitana son los mismos ´Pachencas´ y ´El Clan del Golfo´.

´Estos combates en el suroeste de la Sierra Nevada de Santa Marta son inaceptable. El conflicto armado de las ACSN  con el Clan del Golfo perjudica a los habitantes del Resguardo Indígena Arhuaco y va en contra de los esfuerzos de construcción de paz de las comunidades”, sentenció el Comisionado Rueda.

De acuerdo con informes entregados por residentes en la zona donde tuvo ocurrencia el encuentro armado entre Autodefensas Gaitanistas y las Conquistadoras, duró algo  más de tres horas con la población civil de por medio.

Informes del Ejército y de la Policía dan cuenta que los enfrentamientos tuvieron mayor intensidad en la  mañana del pasado domingo cuando a fusil se dieron plomo las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, desataron un éxodo de campesinos e indígenas de la zona de Río Piedra, jurisdicción de Aracataca

A través de redes sociales, se conocieron varios videos en los que se ve la ofensiva militar de los paramilitares de la Sierra Nevada, para evitar que los hombres del Clan del Golfo se tomaran el territorio.

LLAMADO A LA PAZ

Ayer se conoció un comunicado de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, quienes ratificaron su compromiso con la paz en el macizo montañoso, y expresaron su voluntad de dialogar, reconciliarse y transformar la sociedad en conjunto con el Gobierno Nacional.

“El Estado Mayor de las Autodefensas de la Sierra, desea aclarar que actuamos en defensa de nuestras comunidades y de la soberanía de nuestro territorio. Si las AGC (Clan del Golfo) intentan ingresar violentamente a nuestro territorio, nosotros defenderemos a nuestros campesinos”, dijo el grupo armado en el comunicado hecho llegar a los medios de comunicación.

Por otra parte, las Autodefensas Conquistadoras invitaron al grupo armado también conocido como Clan del Golfo, a cuidar el territorio de la Sierra Nevada, evitar actos de violencia y cuidar la vida de las comunidades.

“Seguiremos en disposición de la instalación de la mesa de paz, para traer tranquilidad a nuestro territorio sagrado. Cualquier ciudadano nacional o extranjero que quiera disfrutar de las maravillas de la Sierra Nevada, puede hacerlo; nosotros los protegeremos y garantizaremos su seguridad”, enfatizó el grupo armado.

Asimismo, los invitaron a pactar garantías para la paz y un cese al fuego bilateral entre las organizaciones, realizar acuerdos que permitan la tranquilidad de la comunidad y el bienestar general.

LLAMADO DE LA FISCALÍA

Por su parte, el director de Fiscalías en el Magdalena, Jhon Fredy Enzinales, entregó reporte de estos enfrentamientos. “Nosotros lo que tenemos que hacer es cumplir nuestra función de investigadores, para nadie es desconocido que estos dos grupos tienen presencia en nuestro departamento. A la comunidad hay que hacerle un llamado, en creer en la información oficial. En muchas ocasiones esas redes sociales se sacan una serie de imágenes fragmentarías y no completas. En eso, quiero señalar pues queremos conocer de manera total estos videos para hacer en análisis de lo sucedido. Hasta el momento no se tiene ningún caos de desplazamiento, y en ese contexto lo que queremos hacer un llamado a la tranquilidad”, dijo el Fiscal Seccional.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más