HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Petro dice que Procuraduría “no puede impedir” que decida sobre recursos del Metro de Bogotá

El jefe de Estado respondió a una alerta del ministerio público por posibles extralimitaciones de la Agencia Nacional de Infraestructura del Gobierno.

El presidente Gustavo Petro emprendió una nueva discusión con la Procuraduría General de la Nación por los recursos y la construcción del Metro de Bogotá.

Tras una indagación preliminar que anunció el ente de control sobre un contrato en específico, el jefe de Estado aseveró que “la Procuraduría no puede impedir que la nación establezca el mejor proceder de los recursos nacionales”.

Dicho mensaje, que se entiende como un reclamo de Petro para que la Procuraduría entienda que no está por encima de él, llegó justo después de que el Ministerio Público anunciara posibles “faltas disciplinarias en la celebración del contrato para evaluar el diseño subterráneo de la Primera Línea del Metro”.

En términos prácticos, la Procuraduría entró a evaluar si el Gobierno Nacional, en cabeza de la ANI, se extralimitó en sus funciones contratando un servicio para el que no tiene competencia.

“Los requerimientos hechos por el ente de control a la entidad evidenciaron, al parecer, una presunta vulneración al principio de autonomía de las entidades territoriales y al principio de autonomía de la voluntad de las partes en los contratos estatales, pues la ANI no tiene potestad para evaluar proyectos en los que no funge ni como contratista ni como contratante”, dijo la entidad dirigida por la procuradora Margarita Cabello.

 

Así las cosas, Petro respondió con toda intentando mostrar su poderío para esos asuntos de infraestructura de la capital.

“La Procuraduría no puede impedir que la nación establezca el mejor proceder de los recursos nacionales. Si en los procesos de diálogo con las regiones se habla de transformaciones del transporte público a sistemas eléctricos férreos en virtud de la crisis climática y si buscamos el mejor bienestar de la sociedad”, dijo el jefe de Estado.

La pelea se suma a todos los enfrentamientos que han sostenido el presidente Petro y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, pues ambos mandatarios no logran ponerse de acuerdo sobre puntos básicos de ese proyecto e, incluso, se han contradicho en público hablando de supuestos acuerdos pactados entre la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno Nacional.

Sumado a eso, este fin de semana también se conoció un posible caso de corrupción en el que funcionadios de la Alcaldía, entre ellos la alcaldesa López, habrían recibido una serie de coimas por 12.000 millones de pesos a cambio de adjudicar contratos del Metro a un consorcio chino.

Sobre esto último, la Fiscalía General de la Nación confirmó que sí tiene expedientes abiertos en los que investiga ese tema, pero que toda esa información es aún preliminar y no han vinculado a López ni a su esposa, la senadora Angélica Lozano, que también resultó salpicada en ese escándalo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más