HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¿Procesos sancionatorios contra Atesa ´engavetados´ en el Dadsa?

Mientras la Alcaldesa denuncia y hace serios cuestionamientos a la empresa ´paisa´ en el Dadsa no avanzan los procesos.

No se sabe que más se necesita para el Distrito a través de la autoridad ambiental como lo es el Dadsa, culmine los procesos sancionatorios iniciados contra la empresa Atesa, la misma que en una madrugada con la complicidad de la Agente Interventora de la Essmar hizo la ´jugadita´ con su ´gemela´ Interaseo y se intercambiaron el contrato de concesión para la prestación del servicio de recolección de basuras en la ciudad.

Las denuncias del mal servicio de aseo las ha hecho la propia alcaldesa Virna Johnson, quien con cámara en mano ha tomado fotos del pésimo estado de los contenedores, el rebosamiento de los mismos y el reguero de residuos sólidos por las calles y avenidas. Es más, hace 4 meses la mandataria en conferencia de prensa entregó paso a paso, los procesos sancionatorios que se habían aperturado contra la empresa Atesa, por la mala prestación en el servicio de aseo en Santa Marta.

En ese momento, se había detectado que el modelo de prestación del servicio era ineficiente, lo que llevó a la Mandataria a solicitar a la autoridad ambiental, abrir procesos por el mal estado de los contenedores, las fallas en la recolección de basuras e incumplimiento de rutas; el cobro de manera irregular de recursos por poda y por la situación en la que se evidencia que el relleno fue convertido en una escombrera.

Hace 6 días, HOY DIARIO DEL MAGDALENA registró un nuevo pronunciamiento de la jefa del gobierno distrital, en el que indicaba que los sitios estratégicos de la ciudad como la Vía Alterna al Puerto de Santa Marta, acompañada de varias fotografías donde se puede observar la acumulación de basuras, muchas de ellas en avanzado estado de descomposición y el deplorable espectáculo que tienen que vivir los residentes y transeúntes del citado sector.

COMPLICIDAD DE LA ESSMAR

Pero el llamado de atención de la mandataria no es solo es para la empresa Atesa, también fue extensivo a la Empresa Distrital de Servicios Públicos, Essmar, entidad que opera los sistema de acueducto, alcantarillado sanitario y alumbrado público, y es la empresa interventora del servicio de aseo público.

En su mensaje la alcaldesa Johnson le exige a la Essmar resultados pronto con respecto al proceso sancionatorio que inició contra la compañía paisa y del que nunca el Agente Interventor se ha pronunciado, todo lo contrario, protege y oculta los desmanes que contra la ciudad comete Atesa.

“Gracias a Atesa este es el panorama en la Vía Alterna. Este es solo un ejemplo, diariamente nos llegan denuncias ciudadanas de su pésimo servicio por toda la ciudad, que representa un riesgo para la salud pública”, dice uno de los apartes de la Alcaldesa en las redes sociales.

Igualmente advierte la mandataria que “las veces que sean necesarias los expondré y exigiré que cumplan con su obligación. Igualmente a la Essmar como interventor le pedimos resultados del proceso sancionatorio pronto´.

Pero la situación debe registrar consecuencias y es lo que esperan en las localidades, los líderes de la ciudad que han denunciado el servicio.

COMUNIDAD PIDE ACCIONES

“Hace unos meses nos dijeron que iban a sancionar y estamos a la espera que eso suceda, porque ¿qué más pruebas hay que acumular para atesar a Atesa?”, mencionó el líder del sector de Nueva Galicia, Ángel Flórez.

Pero la acumulación de basuras por parte de Atesa, no solo se limita a la Vía Alterna al Puerto de Santa Marta, sino en distintos puntos íconos de la ciudad, donde las basuras se ven por doquier

“Es deprimente y es una afrenta contra Santa Marta, próxima a cumplir 500 años de su fundación, que sitios representativos e históricos como la calle 15 con carrera 4 al pie del edificio donde por mucho tiempo funcionaron el Concejo y la Personería Distrital, hoy está convertido en un basurero público”, dijo el líder social Ricardo Reatiga.

La señora Karen Sierra en el sector del Mercado, asegura que da pena como se acumulan basuras en la Avenida del Ferrarril “por el CAI, ese es el basurero público, que horror y lo peor es que vienen de vez en cuando a recogerla, Atesa nos tiene nadando en basuras. Lo mismo es por ahí por el colegio Industrial, donde ya hay personas que venden droga ahí, porque se camuflan entre la basura”.

LOS PROCESOS

El Distrito inició cuatro procesos sancionatorios: Uno de ellos tiene como razón para este tipo de actuaciones, el incumplimiento del plan de mejoramiento suscrito entre la Alcaldía Distrital y la empresa Interaseo, hoy Atesa, en marzo del año 2021, con una vigencia de 6 meses, y que conllevó al inicio de un proceso sancionatorio por presentarse presuntos incumplimientos de índole ambiental en la prestación del servicio entre los días 30 de noviembre y 9 de diciembre de 2020.

Además, indicó que lo que hizo Interaseo en 2022,  fue la cesión del Contrato de Concesión N° 007 de 1993 a la empresa Atesa SAS ESP y con esto se agudizaron problemas como el estado deplorable de contenedores; incumplimiento en la ruta de recolección de residuos y limpieza total de los contenedores; disposición de escombros en el relleno sanitario de Palangana y finalmente la poda y el cobro del servicio sin el permiso de la autoridad ambiental, incumpliendo los conceptos técnicos y el rigor que establece la norma.

ASEO Y CONTENEDORES

Según el informe entregado por la empresa Essmar, interventor del contrato de aseo, Santa Marta tiene un total de 533 contenedores ubicados en 32 sectores de la ciudad; de los cuales, 517 presentan problemas de higiene, 176 están sin tapa, 102 la estructura está inoperativa, 89 presentan fugas y 8 no están en servicio.

Con lo anterior, la Alcaldesa indicó que se viene incumpliendo el plan de mantenimiento que deben ejecutar y cumplir como lo dice el Decreto Distrital 193 del 2017.

PODA DE ÁRBOLES

Según el informe entregado por el director del DADSA, Jaime Avendaño, la ciudad tiene 93.024 árboles en espacio público, los cuales están sujetos a la actividad de poda por parte de la empresa prestadora del servicio público de aseo.

Por marco normativo (Decreto Nacional 1077 del 2015) la empresa debe realizar la poda y tramitar el permiso ante la autoridad respectiva, que en este caso es el DADSA. A pesar de lo anterior, Interaseo, durante los años 2021 y 2022 cobró por año $6.703.292.83; y la empresa Atesa en lo que va del 2023, ha hecho lo mismo, facturando $3.188 a 175.277 usuarios samarios, sin que la autoridad ambiental pueda verificar el plan de poda.

ESCOMBROS

Por su parte, la Contraloría Distrital detectó un hallazgo a la empresa Interaseo en el año 2021 de disposición de 730.790 toneladas de residuos de construcción y demolición al relleno sanitario de Palangana, afectando la vida útil del mismo, dado que allí no se deben disponer escombros y en la actualidad, Atesa viene realizando la misma práctica, según registro fílmico de parte del DADSA y Essmar. La autoridad ambiental manifestó que en Santa Marta hay sitios de disposición de escombros con autorización del Dadsa y de Corpamag.

Lo anterior, se viene haciendo, facturando a los samarios, los escombros como si se tratara de residuos sólidos que se generan en las casas.

EN LA ACTUALIDAD

Según información entregada a este medio de comunicación desde la Alcaldesa, la actualidad, los procesos contra Atesa por Residuos de Construcción y Demolición se encuentra en la actualidad en el proceso probatorio, analizando las pruebas aportadas en su defensa por parte de dicha empresa, con el objetivo de soportar los cargos.  En ese sentido, se abrió el proceso porque la empresa dispone escombros en el relleno sanitario incumpliendo la Resolución 472 del 2017 y la Resolución 1257 de 2021 emitida por el MADS.

En cuanto a poda, la empresa Atesa realiza la actividad de Poda sin permiso de la autoridad ambiental, incumpliendo el Decreto Nacional 1077 de 2015. Este proceso se encuentra en la actualidad en la etapa probatoria, analizando las pruebas aportadas en su defensa por parte de Atesa, con el objetivo de soportar los cargos.

En cuanto al proceso por un inadecuado estado de presentación, limpieza e higiene de los 533 contenedores con los que cuenta la ciudad, ocasionando focos de contaminación; se está en la etapa de recopilación de pruebas para soportar el incumplimiento técnico y cotejarlo con el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos de Santa Marta.

Finalmente, el proceso por insuficiencia en los contenedores de carga lateral, de acuerdo con la generación de residuos depositados para que no desborden la capacidad, se está en la etapa de recopilación de pruebas para soportar el incumplimiento técnico y cotejarlo con el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos de Santa Marta.

¿QUÉ ES LO QUE PASA ENTONCES?

Esa es una pregunta para el Director del Dadsa Jaime Avendaño, quien debe entregarle respuestas a la ciudad sobre lo que viene ocurriendo con los procesos sancionatorios iniciados a la empresa Atesa. ´No queremos llevarnos la sorpresita de que los procesos sancionatorios en el Dadsa están durmiendo el sueño de los justos o engavetados. La ciudad necesita un pronunciamiento del Dadsa y el Dadsa debe darle respuesta a la alcaldesa Virna Johonson de las inquietudes y denuncias que la mandataria ha hecho.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más