HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Mordisco no tienen intención de paz´: dice comandante de las FF.MM.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Helber Giraldo, ordenó a las tropas evaluar y mejorar la prevención en sus áreas de responsabilidad y realizar controles permanentes en las regiones donde delinquen la disidencias de las Farc, el ELN y el Clan del Golfo.

A través de un  comunicado, el oficial aseguró que los ataques de las disidencias y otros grupos armados ilegales, demuestran la inexistencia de una intención de paz y por el contrario demuestra un interés de lucrarse a costa de las comunidades humildes del país.

El pronunciamiento del general Giraldo, fue hecho luego que la vicepresidenta Francia Márquez exigiera a la Fuerza Pública, aumentar sus acciones contra los grupos ilegales por el incremento de la violencia en el departamento del Cauca.

El oficial pidió a sus hombres  y mujeres que trabajan en el departamento del Cauca, realizar patrullajes perimétricas  para detectar cualquier maniobra sospechosa de dichas organizaciones ilegales.

«Dos atentados terroristas con carro bomba en menos de una semana son un indicador inquietante de qué es lo que estamos enfrentando en esa región del país. Estos actos cobardes, no solo han afectado a nuestra Fuerza Pública, sino que han causado víctimas y terror en la población civil, para quienes trabajamos día tras día para proteger y garantizar su seguridad», consideró el general Giraldo.

Igualmente manifestó que es imprescindible que se afinen los procesos de inteligencia militar, para poder obtener una información precisa y oportuna, que marque  la diferencia entre una victoria y una derrota.

Para el comandante de las Fuerzas Militares, es una prioridad que se articulen esfuerzos y capacidades más estrechamente con la  Policía Nacional y la Fiscalía , para conformar un frente monolítico, con el que se prevalezca el Estado social de derecho y «no el miedo».

«Debemos aprovechar todas nuestras herramientas para desentrañar la estructura delictiva de estas organizaciones  ilegales y  saber quiénes son, cómo delinquen y cuáles son sus planes, esta información puede estar a nuestro alcance si trabajamos de forma inteligente y diligente», puntualizó.

A LA OFENSIVA

De otro lado, el general Helder Fernan Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, le pidió hoy a las tropas y demás fuerzas afinar las acciones de inteligencia y prevenir cualquier ataque de los grupos armados ilegales hacia la población civil, tras los recientes atentados en el sur del país, atribuidos a las disidencias del Estado Mayor Central (EMC).

«Como líderes de la defensa de Colombia, es nuestro deber adoptar medidas concretas que anticipen y neutralicen las acciones violentas de grupos armados organizados que no se sometan a los procesos de paz o que quieran continuar delinquiendo y maltratando a nuestros compatriotas. No descansaremos hasta que este objetivo esté cumplido y nuestras acciones deben ser contundentes», manifestó Giraldo.

Lo hizo a través de un mensaje dirigido a los demás generales y almirantes.

“Hoy me dirijo a ustedes no solo como Comandante General de las Fuerzas Militares, sino también como un servidor público y un colombiano que ama y anhela la paz en esta tierra que llamamos hogar”, dijo el oficial.

Aseguró que “la situación en el Cauca es crítica”, debido a los dos últimos atentados con carro-bomba en menos de una semana que han afectado a la fuerza pública, pero también a la población civil.

AFINAR LA INTELIGENCIA

“Afinemos nuestros procesos de inteligencia militar. Una información precisa y oportuna puede marcar la diferencia entre una victoria y una derrota (..). Debemos saber quiénes son, cómo delinquen y cuáles son sus planes, esta información puede estar a nuestro alcance si trabajamos de forma inteligente y diligente”, pidió el general.

Igualmente, instó a cada uno de los comandantes de las diferentes fuerzas a intensificar controles permanentes en cada una de sus áreas de acción.

“Asegúrense de que las patrullas perimétricas se refuercen para detectar cualquier maniobra sospechosa, lo que prima es mantener a salvo la población civil, nuestras bases y a nuestros hombres y mujeres en uniforme”, recalcó.

Pidió mayor articulación con otras instituciones del Estado como la Policía Nacional o la Fiscalía General, no solo para garantizar la seguridad y el bienestar de la población civil, sino además conformar un frente capaz de responder a situaciones de conflicto de forma efectiva y rápida, logrando que prevalezca el Estado social de derecho y no el miedo.

Sobre los grupos armados responsables de estas acciones, el general Giraldo aseguró que “no tienen ninguna intención real de paz y, por el contrario, su único interés es el de continuar lucrándose de las economías ilícitas a costilla de los hombres y mujeres más humildes de nuestra patria, instrumentalizándolos en cultivos cocaleros y yacimientos mineros ilegales”.

Subrayó que cuando “sienten el peso de las armas del Estado, como lo están sintiendo con la Operación estratégica Político – Militar “Trueno”, en Argelia, Cauca, por ejemplo; acuden al terror para amedrentar al pueblo colombiano y sacan panfletos justificando el horror al que someten a miles de hombres, mujeres, niños y ancianos”.

Finalmente, el Comandante de las fuerzas militares animó a los jefes de las demás fuerzas a aumentar las medidas tanto activas como pasivas “para vencer todas las amenazas que acechan nuestro país y aseguremos un futuro seguro para toda la población colombiana”.

“Confío en que unidos podemos hacer una diferencia significativa. La seguridad y el bienestar de nuestra población dependen de nuestro trabajo conjunto y decidido. Llevemos el peso legítimo de las armas a estos delincuentes y hagamos que rindan cuentas ante la ley por sus crímenes”, puntualizó./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más