HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se pone al descubierto red de corrupción con el Metro de Bogotá

Luego de la publicación de la Revista Semana, en donde se asegura que hubo corrupción en un contrato de concesión del Metro de Bogotá, la Alcaldía Mayor de Bogotá y el ente gestor del sistema de transporte aseguraron que dicho convenio (N° 163 para la construcción, operación y mantenimiento de la Primera Línea del Metro) fue adjudicado del 16 de octubre de 2019 y se firmó el 27 de noviembre de 2019 durante la administración del Alcalde Enrique Peñalosa.

«Dicho proceso contractual resultado de una licitación pública internacional ha sido ampliamente supervisado y verificado por instancias de control nacional y de transparencia de la banca multilateral».

Cabe reconocer que en un informe especial presentado por la revista Semana se da a conocer que «entre enero y marzo de 2022, justo antes de las elecciones para el Congreso, se realizaron una serie de interceptaciones de las cuales se revelaron conversaciones sobre el presunto pago de coimas por más de $10.000 millones».

De este dinero, al parecer, unos $6.000 millones habrían sido destinados para el “apoyo” de campañas políticas del Congreso. En los documentos filtrados supuestamente se menciona a la alcaldesa de la capital, Claudia López, y a su esposa, la senadora Angélica Lozano.

Al respecto, la mandataria de la capital del país lamentó que Semana hiciera eco a estas denuncias que, según ella, no cuentan con «ninguna verificación, contrastación o soporte de veracidad», y aseguró que se trata de «una retahila de rumores de unos sujetos tomando whisky en Yopal sobre supuestos pagos indebidos en 2022 de un contrato que en realidad licitó y firmó la anterior administración en 2019».

Agregó luego que «No he cedido y no cederé a ninguna difamación, portada, bodega, o presión indebida para frenar la obra más esperada y necesaria para los bogotanos».

En ese sentido, la empresa Metro agregó que la única actuación del actual gobierno de Bogotá en relación con el contrato de concesión adjudicado en 2019 ha sido hacer seguimiento y verificar su cumplimiento.

En ejercicio de esa labor, «esta Alcaldía le impuso el 9 de junio del presente año una multa por $1.885 millones al concesionario MetroLínea1 por el incumplimiento en la entrega de la ingeniería de detalle del proyecto. Fruto de ese riguroso control, el concesionario se ha puesto al día y la obra avanza bien y registra un 25% de ejecución».

LO QUE DICE SEMANA

La Fiscalía compulsó copias el pasado 15 de septiembre a la Corte Suprema a partir de los hallazgos de supuestos hechos de corrupción que involucraría a candidatos del partido Alianza Verde, al que pertenece la Alcaldesa, de acuerdo a un artículo difundido hoy por la revista Semana.

La versión mediática aseguró que el ente investigador tiene conversaciones de inicios de 2022 entre un exempleado del Ministerio de Trasporte, de nombre José Joaquín Silva Ardila, con varias personas, incluido un ciudadano chino al que mencionan con los nombres de «William o Dong».

Según Semana, Silva Ardila habla con distintos interlocutores del supuesto pago de una coima de $6 mil millones girados por «los chinos» para «políticos de los verdes de la alcaldesa», que se habrían utilizado para la campaña del año anterior al Legislativo.

También se menciona de conversaciones de un «ingeniero» que habla de la necesidad de girar $4.000 millones, también para supuestas coimas en el marco de las obras del metro de la capital.

“No cederé ante ninguna difamación´

Se pone al descubierto red de corrupción con el Metro de Bogotá
La alcaldesa de Bogotá Claudia López dijo que no hay manto de duda sobre transparencia en el proceso de la primera línea del Metro, ya que dicho proceso es supervisado por autoridades nacionales y la banca multilateral

La alcaldesa Claudia López, en un comunicado dice que “no va a ceder ante presiones o difamaciones” tras conocerse caso de presunta corrupción en el Metro de Bogotá.

La revista Semana publicó una investigación de la Fiscalía General en la que, un exempleado del Ministerio de Transporte, y de un ciudadano de nacionalidad China a quien llaman William o Dong, hablan de supuestas coimas.

 “Una retahíla de rumores de unos sujetos tomando whisky en Yopal sobre supuestos pagos indebidos en 2022 de un contrato que en realidad licitó y firmó la anterior administración en 2019 para la primera línea del metro sólo pretende difamar y sembrar un manto de duda sobre mi persona, mi Alcaldía, mi partido el Verde, y el Metro de Bogotá”, indica el comunicado.

La mandataria advierte que, el contrato para la construcción del Metro se firmó en la administración de Enrique Peñalosa, y dicho proceso contractual fue el resultado de una “licitación internacional y ha sido ampliamente supervisado por instancias de control nacional y de transparencia de la banca multilateral”

Agregó que la empresa Metro de Bogotá, durante esta alcaldía no ha realizado ningún proceso contractual relacionado con la primera Línea del Metro.

 “Solo hace seguimiento al cumplimiento del contrato de concesión de 2019. En ejercicio de esa labor le impusimos una multa de $1.885 millones al contratista MetroLinea1 por incumplimiento del plazo de entrega de los estudios de detalle”.

Se conoció que la Fiscalía compulsó copias a la Corte Suprema por ser mencionada la congresista Angélica Lozano, en el caso Metro.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más