Pueblo palafito tiene más de media semana sin ‘luz’
La pesca y el comercio se han visto afectados por la falta de refrigeración.
Una verdadera tortura -que viene afectando la salud física y mental, al igual que la economía- están padeciendo por estos días los habitantes de Nueva Venecia, el principal pueblo palafito asentado en la Ciénaga Grande de Santa Marta, luego de completar media semana sin el servicio de energía eléctrica.
La grave denuncia fue presentada ante HOY DIARIO DEL MAGDALENA por la líderesa de esa población anfibia de Sitionuevo, Evelin Iturrago, quien aseguró que “ya son 4 días sin el servicio de energía y, contando”.
“Llevamos más de la mitad de la semana sin el suministro de energía. Hemos acudido a la Alcaldía de Sitionuevo para que intervenga ante Air-e, pero no hemos recibido respuestas”, informó la afectada.
Asimismo, de acuerdo con lo relatado por la lideresa “la desesperación se apoderó de la población debido a la intensa ola de calor, la cual, al parecer, tiene con sarpullido a varias personas; y no deja descansar a la gente en las noches, siendo presas fáciles de los mosquitos transmisores del dengue, tras la falta de electricidad para los ventiladores que los pueden ahuyentar”.
“A ello se suma que el comercio local se ha visto afectado, al igual que la pesca, fuente de nuestra economía, pues, sin energía, no hay refrigeración y sin eso no se conservan los productos para la venta y consumo”, advirtió la representante de la comunidad.
Ante la delicada problemática, la empresa Air-e, explicó: “Estamos coordinando el acceso a la zona debido a la dificultad del terreno”.
Además, agregó que “se está coordinando con las autoridades y la comunidad, el arreglo de un poste afectado en una zona palafítica. Teniendo en cuenta las dificultades para las maniobras en ese sector, lo cual requiere de cierta logística por las condiciones”.
Lo cierto es que cada vez son más las afectaciones que viene causando la falta de electricidad en esa comunidad, la cual concluyó diciendo que “se trata de un problema viejo al que Air-e no ha sabido darle solución”.