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Ya está cerca el disfrute de la nueva Carrera 5ta
LA ENTREGARÁN ANTES DE LO PREVISTO
Las obras terminarán antes del tiempo previsto por los contratistas. El viernes terminó el proceso de fundición de las ciclovías. Todos coinciden en que la nueva Carrera 5ta será nuevo polo de desarrollo comercial de Santa Marta.
Por:
TONNY
PÉREZ
MIER
Los trabajos de remodelación y mejoramiento paisajístico y entorno de la Avenida Campo Serrano o Carrera Quinta, entre la calle 22 o Avenida Santa Rita hasta la Avenida del Ferrocarril, serán entregados ante de la fecha prevista.

El sector que presenta un aspecto de avanzada con nuevos andenes y reubicación de los sistemas eléctricos y de acueducto y alcantarillado, le está dando un aspecto vanguardista a la capital del Magdalena, que está dejando de lado el rezago que la tenían otras ciudades del país.
Construcciones de pisos y andenes al mejor estilo arquitectónico compatible con el desarrollo sostenible y una calzada para facilitar el transporte que prestarán los buses articulados del Sistema Estratégico de Transporte Público de Santa Marta, SETP, son elementos de un progreso que se avecina de manera integral.
Hoy se tendrá obra representativa que contribuirá con el turismo, la esencia de la ciudad.
Por eso, el sueño de tener una Avenida Campo Serrano con la mejor infraestructura vial y espacio público para el disfrute de los peatones está cada vez más cerca de lograrse, gracias a las administraciones Distrital y Departamental, las cuales desde el jueves ultiman detalles para tener un epicentro, no solo del comercio, sino también un atractivo turístico y cultural gracias a la intervención y mejoramiento de las fachadas de los locales comerciales del sector.
SOCIALIZACIÓN

Un conversatorio liderado por la alcaldesa Virna Johnson y el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, permitió socializar con los empresarios, el avance de la obra y las apuestas en materia de urbanismo que se pretenden desarrollar para tener una vía que sea el reflejo del cambio que se vive en Santa Marta.
CRONOGRAMA AL DÍA
“Esta obra avanza sobre lo que se tenía en el cronograma de trabajo, es decir, que cada vez estamos más cerca de disfrutar del espacio público, una vía moderna y que demuestra que cumplimos nuestra palabra de renovar este importante punto de la ciudad”, dijo la alcaldesa Virna Johnson
La funcionaria durante dicho encuentro, destacó la propuesta de contar con una armónica en colores en las fachadas de los locales que dan frente a esta importante arteria vial.
A su turno, el gobernador Carlos Caicedo, quien plasmó el proyecto de recuperación de esta vía en el ‘Plan Maestro Santa Marta 500 años’, en su período como alcalde, se mostró complacido con el avance de los trabajos que se vienen adelantado.
‘El objetivo no es solo tener una vía para mejorar la movilidad y recuperar el espacio público, sino que también sea epicentro del desarrollo con la renovación integral de las fachadas de los locales comerciales”, señaló Caicedo Omar.
Por su parte, los comerciantes de la Carrera 5ta expresaron su satisfacción por el avance de la obra y el cambio positivo en la zona y ratificaron el empeño puesto por ambas administraciones para el cumplimiento con esta obra que tanto requiere la ciudad y el departamento.
Cabe destacar que, el espacio público también ha sido intervenido, tras reubicar a 602 vendedores informales y construir una ciclovía bidireccional.
TERMINADO PROCESO DE FUNDICIÓN

Por medio de un comunicado a la opinión pública, la Alcaldía de Santa Marta, confirma que la obra de la Carrera 5ta culminó el proceso de fundida de la ciclovía entre la Avenida del Ferrocarril y la calle 22 o Avenida Santa Rita, con una ejecución de 1.150 metros cuadrados, que van a permitir que las personas puedan usar medios de transporte amigables y sostenibles con el ambiente, como la bicicleta.
“Este progreso se logra, gracias al constante seguimiento que la administración distrital le hace al contratista de la obra, quien ha cumplido los tiempos establecidos en el cronograma, superando el 94% de avance general de las actividades constructivas, lo que permitirá que esta sea entregada muy pronto, mejorando el urbanismo del sector, la movilidad y las actividades comerciales que se desarrollan en esta importante vía de la ciudad”, expresa el documento de la Alcaldía Distrital.
El Gobierno Local celebra que la obra avance a tan buen ritmo. Ahora seguirán enfocados en la construcción del espacio público, soterrado de redes secas, instalación de los módulos de comercio; culminación de las bocacalles restantes y atención de cualquier detalle que requiera de la intervención antes de que la obra sea entregada por la Alcaldesa a los samarios

“La Carrera 5ta, una vez sea culminada, será una vía exclusiva para el tránsito de transporte público (buses y taxis), por lo cual, los vehículos particulares y las motocicletas sólo podrán circular sobre las bocacalles, teniendo totalmente prohibido el parqueo y la movilización sobre la nueva vía”, expresó Diego López Ortega, gerente del SETP.
Tanto para la Administración Distrital como para el comercio organizado y para quienes se benefician, la reconstrucción de la Carrera Quinta, es una obra que evidencia un gran proceso de concertación y socialización logrado, gracias a las administraciones referenciadas, con los vendedores informales semiestacionarios que restituyeron el espacio público para dar paso a la obra civil, que está ad portas de ser terminada e inaugurada para el disfrute de samarios y visitantes.
FICHA TÉCNICA
En junio del 2022, según registro de prensa, cuando se adjudicó la licitación para la reconstrucción de la Carrera Quinta den el trayecto comprendido desde la calle 22 o Avenida Santa Rita hasta la Avenida del ferrocarril, en el centro histórico de la ciudad se dijo que serían aproximadamente 8.500 metros cuadrados de recuperación de la mall vial.

Tendría una duración de 14 meses, la cual se realizaría en cuatro fases, y consta de actividades como la reconstrucción total de 8.500 metros cuadrados de pavimento de la calzada vehicular, reconstrucción del espacio público peatonal, siembra de nuevos árboles, cambio de la señalización vertical y horizontal en el área de influencia.
Asimismo, se habló de la reposición de redes de servicio público, 2.400 metros lineales de acueducto, 2.300 metros lineales de alcantarillado y 850 metros lineales de soterrado de redes eléctricas, construcción de ciclorrutas, construcción de red de alcantarillado pluvial, instalación de amoblamiento urbano y construcción de 23 módulos de comercio.
EL CONTRATISTA DE LA OBRA
El Consorcio UVA, a través del Sistema Estratégico de Transporte Público, SETP, fue el encargado de iniciar las obras civiles por un costo inicial de 35 mil millones de pesos, de la recuperación de la Carrera Quinta. La primera fase contempla para esa fecha, noviembre del 2022, el cierre en el tramo que va desde la Avenida del Ferrocarril hasta la calle 11, para el proceso conocido como labores constructivas.
Por ese sector, quedó prohibido la circulación de vehículos particulares y motocicletas. Sólo 6 rutas del transporte público colectivo podían ingresar, las cuales giraban a la derecha por la calle 15.
La Carrera Séptima cambió su sentido vial quedando de sur a norte, ingresando por la calle 22 hasta la Avenida del Ferrocarril, tal como se viene cumpliendo en la actualidad, mientras que la Carrera Sexta sigue de norte a sur con giro hacía la carrera quinta cuando se llega la calle 22.