Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Los hechos ocurrieron en Cocorná, Antioquia. Un juez de garantías le dictó medida de aseguramiento.
Un juez de control de garantías en Antioquia impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a José Leonel Henao Ríos por presunto acceso carnal abusivo y actos sexuales abusivos contra una mujer de 33 años y una adolescente de 16.
Según la investigación de la Fiscalía, el hombre de 49 años ofrecía servicios como yerbatero en Cocorná (Antioquia), donde habría cometido los vejámenes sexuales durante supuestos ritos para curar a las víctimas de dolencias menstruales.
La evidencia recolectada por los investigadores da cuenta de que los hechos contra madre e hija ocurrieron en la zona rural de este municipio del Oriente antioqueño entre el 2021 y 2023.
«El rezo consistían en que les aplicaba algunas yerbas para aliviar esos dolores menstruales y como consecuencia de ello accedió en una oportunidad a la menor de edad y realizó actos libidinosos a la menor y a la mamá», dijo Daniel Parada, director seccional de Fiscalía Antioquia.
El yerbatero fue capturado por uniformados de la Policía Nacional mediante orden judicial. Durante las audiencias preliminares no aceptó los cargos imputados por acceso carnal abusivo con incapaz de resistir y actos sexuales con incapaz de resistir, ambas conductas agravadas y en concurso homogéneo y sucesivo.
En 2023, la Fiscalía en Antioquia ha logrado 289 capturas por delitos sexuales y 37 niños, niñas y adolescentes han sido judicializados por delitos similares como actos sexuales y accesos carnales.
El director Parada reveló que durante el año se han presentado 6 hechos similares en los que yerbateros y brujos que pretenden aliviar dolores son capturados por presunto abuso sexual.
/El tiempo