HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Estado Mayor de las disidencias es responsable del terrorismo: dicen las FF.MM.

Según el comandante del Comando Específico del Cauca, las disidencias Farc están tratando de sacar a las tropas del Cañón del Micay en medio de la ofensiva del Ejército.

El general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del departamento del Cauca, explicó la difícil situación de orden público que se vive en esa zona del país, en medio del accionar delictivo de las disidencias de las Farc, que en las últimas semanas han atentado contra la fuerza pública y la población civil. De hecho, dos personas murieron tras el ataque a la subestación de Policía en Timba.

“Los narcodisidentes de estas organizaciones continúan ensañados con el accionar delictivo en todo el departamento. Tenemos una operación desde febrero en donde continuamos e insistimos en la presencia del Cañon del Micay, que concentra el 75% de las 25.000 hectáreas que tiene el departamento sembradas con hoja de coca, ese cañón es una empresa criminal, dedicada a los narcodisidentes, donde tienen montada toda su industria dedicada a la cocaína, con salida al mar, un área muy apetecida, aquí decidimos enfrentar a estar disidencias y la presión que hemos hecho a tal sentido que han tenido que recibir apoyos de otras estructuras”.

Además, agregó que, “lo que nos habla inteligencia militar y lo que hemos podido interceptar en las comunicaciones es que tienen que defenderse con lo qué hay, a raíz de este escenario en donde las Fuerzas Militares han logrado llegarles a ese corazón y por esas razones tratan de aliviar presión con esta escalada terrorista que realizan por todo lado para desviar la atención u obligar a la tropa que salga de algunos sectores para acudir a otros, ingresamos 300 hombres más para poder llevar tranquilidad y vamos a continuar con el desarrollo de operaciones militares con más presiones, eso quiere decir que se va traducir en escenarios difíciles para el departamento”.

Según el general, el Estado Mayor Central es el directo responsable de los atentados ocurridos en Cauca en las últimas semanas. “Las disidencias están unidas para sacar a las tropas del cañon, pero estamos más vivos que nunca, estamos enfrentado estas estructuras que también se pelean con la Segunda Marquetalia por el control de estas zonas productoras donde hay abundante material para producir la cocaína. Ese es el lenguaje que persisten estas estructuras, tuvimos alrededor de 150 incidentes que se presentaron, violaciones al cese que tuvimos en enero y hasta junio que terminara esta actividad. Aquí en el Cauca no vimos pasar ese cese al fuego”.

Sobre la voluntad de paz de las disidencias al mando de ‘Iván Mordisco’ dijo que, “habrá que soñar, habrá que esperar cuál es la conducta, cuál es su posición y a qué estarán comprometidos, hay que esperar la buena voluntad de estas organizaciones criminales, pero bueno, siempre es bueno apostarle a algo diferente (…) continuamos con las operaciones ofensivas contras los disidentes y vamos a continuar hasta no recibir una orden contraria, ese es el lenguaje que estamos viendo, persistimos en la posible y muy alejada propuesta que tienen ellos de hacer un cese al fuego para bien de la población civil”.

 “Son estructuras de la Carlos Patiño, Dagoberto Ramos que están muy atentos al negocio del narcotráfico, pero la gente ya está cansada (…) tantos años perdidos, generaciones tras generaciones, padres que se me acercaban con una nueva esperanza de trabajo y vida, sus abuelos se dedicaron al narcotráfico, sus padres también y los hijos dedicados al cultivo pues ya quieren salir de esa problemática, por eso estamos llegando con apoyos, auxilios, programa y empresas”./WRadio

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más