HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Presidente de JEP invita a Uribe a comparecer como testigo

El magistrado Roberto Carlos Vidal se refirió a las críticas del expresidente Álvaro Uribe hacia ese tribunal, en las que señaló que se ha presentado como inocentes a personas “que estaban delinquiendo”.

El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), magistrado Roberto Vidal, se pronunció tras las declaraciones del expresidente Álvaro Uribe en las que señaló que la JEP estimula que militares acepten crímenes que no cometieron por beneficios, o que se presenta como inocentes a personas que estaban delinquiendo.

Ante esta situación, el magistrado Vidal defendió las investigaciones y resultados de las salas, e invitó al expresidente a que conozca el desarrollo de los procesos, y a que comparezca como testigo en aras de la verdad.

 “Está invitado a conocer el desarrollo de nuestros procesos y que si tiene y cree que puede hacer aportes a la verdad, como todo el país, la JEP tiene abiertas sus puertas para que se haga parte, para que venga como testigo y aporte su verdad” sentenció el presidente de la Jurisdicción.

Frente al caso concreto de la investigación por falsos positivos en Casanare la cual generó el pronunciamiento del expresidente Uribe, el presidente de la JEP indicó que no se trata solamente de testimonios de militares, sino de una contrastación con diferentes fuentes de información.

 “Lo que hacemos ahí es una confrontación de fuentes, aquí la investigación que el país conoció ayer a partir de los reconocimientos es una investigación de 5 años donde se confrontaron todas las fuentes judiciales, 17 años de la justicia ordinaria, más de 1.000 informes presentados por las víctimas y el proceso de reconocimiento” señaló.

Adicionalmente afirmó que la verdad que había sido desestimada en todo el proceso de justicia era la verdad de las víctimas y sus denuncias que tenían graves cuestionamientos válidos frente a los resultados que reportaban los militares. “Detrás de esa audiencia hubo un auto de imputación”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más